Por | Arqmosfera | Fotografía | Leo Espinosa
Olimpo es una casa que toma como objetivo principal la relación entre el habitar, la naturaleza y la luz natural. Las transiciones, el uso de elementos naturales, los cambios de texturas y los materiales establecen las características especiales en los ambientes, marcan la diferencia y hacen percibir cada espacio de una manera única.
Tomando como punto de partida la solución espacial, los jardines articulan la distribución de los espacios. Creando atmosferas, logrando la permanencia del exterior en el interior, y despertando la introspección y el constante contacto con la naturaleza.
Partiendo del programa de necesidades y de la zonificación, se generan dos bloques que se unen a través de núcleo conformado por diferentes elementos que separan las distintas áreas. Los servicios, el área social y el área privada.
El puente de acero forma parte del núcleo de Casa Olimpo. Y a partir de este se generan las conexiones principales entre ambos volúmenes. Su estructura tipo bandera trabaja de manera independiente, sosteniéndose a sí mismo, concediendo la oportunidad de eliminar puntos de apoyo en la parte baja que podrían entorpecer la circulación.
A través de sistemas de diseño pasivo la propiedad responde a principios bioclimáticos sostenibles. El generar espacios diáfanos, en donde la iluminación natural y la ventilación cruzada pueden ingresar de forma permanente. La protección contra la incidencia solar que se resuelve a través de desfase, de elementos en fachadas, la recolección de aguas pluviales para el mantenimiento de los jardines y áreas exteriores, la vegetación compuesta de plantas endémicas y árboles adecuados al clima de la ciudad.
Los materiales utilizados en Casa Olimpo otorgan la posibilidad de reducir costos de mantenimiento. Muros blancos pulidos a base de cal, muros de concreto aparente ejecutados mediante técnicas manuales al igual que los sistemas de amarre desarrollados para tal fin. El ladrillo fabricado con medidas específicas y de manera artesanal en unas de las comunidades cercanas a la ciudad.
Pensando en la comodidad y el habitar cotidiano se crearon sistemas de ventilación e iluminación indirecta a través de domos. Y el diseño y fabricación de una celosía de concreto.
Dentro de la vivienda también se puede encontrar nichos y espacios que se convierten en muebles o lugares de almacenamiento diseñados específicamente a las necesidades de los usuarios, que terminan siendo parte de los espacios de transición.
En esta búsqueda de generar una arquitectura emocional se reconoce la capacidad de conceder identidad. Y de la creación de espacios únicos y funcionales para que el ser humano se sienta parte de él.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Arqmosfera.
Ubicación: San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.
Área del proyecto: 355 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2020.
Fotografía: Leo Espinosa.