Por | LCLA Office | Fotografía | Luis Callejas
Casa Ocarina está diseñada para un artista que decidió vivir cerca de su estudio en el campo. El compacto espacio de 40 metros cuadrados sirve de vivienda y galería de artista. La distribución da cabida al hogar, las exposiciones y el trabajo. Incluso espacios íntimos como la ducha abierta sirven como espacios de exposición para las grandes piezas de cerámica del artista.
Casa Ocarina está situada a 2100 m sobre el nivel del mar, en una parcela inclinada de una región con una rica tradición de alfarería y artesanía del barro.
La estructura está parcialmente hundida y es de ladrillo. Evita la necesidad de cimientos profundos de hormigón en una región propensa a los terremotos hundiendo una parte significativa del volumen total. La vivienda flota en el suelo arcilloso.
El agua de lluvia recogida del tejado nutre un jardín húmedo que rodea la nueva propiedad. Un elemento estructural único no sólo estabiliza el largo muro, sino que también sirve de conducto para regar el futuro jardín. El nuevo espacio conecta con el antiguo estudio a través de un camino de ladrillo tallado en la ladera.
El paisaje, plantado con árboles hace cinco años en previsión de la vivienda, presenta hoy árboles jóvenes que coinciden con la línea del tejado del hogar. Estos árboles de rápido crecimiento crearán un claro en contraste con el paisaje agrícola.
FICHA TÉCNICA
Proyecto: LCLA Office.
Lugar: Colombia.
Área: 40 m2.
Año: 2023.
Fotografia: Luis Callejas.