Por | Arthur Casas | Fotografía | Fernando Guerra
Insertada en un terreno cercado por la naturaleza del lugar, la Casa NVD fue proyectada para hacer realidad el deseo de una pareja con tres hijos, de un hogar para compartir los fines de semana y momentos de descanso y placer, en familia.
En el interior de Sao Paulo, el proyecto consiste en un juego de volúmenes que se sobreponen para crear grandes balances. En ellos, se distribuye todo el programa de la casa, que toma partido de la integración entre los ambientes y la amplitud de los espacios.
El volumen inferior, revestido de granito rústico, acomoda el área de servicio y sus dependencias, como el sauna y el spa. Encima de ese volumen está el entrepiso, que es parte del terreno. El fomato de L, el pavimento concentra los ambientes sociales y de huéspedes: una sala íntima, tres suites para visitantes, cocina y una gran sala con terraza y parrilla.
En ese volumen se destaca del cuerpo de la casa, al proyectarse sobre un marcado balance, desafío estructural que se soluciona por la elección de la viga que lo sostiene. Por otro lado, el volumen trae en su cobertura el techo verde, que integra el paisaje al hogar y funciona como solución sustentable para lograr un equilibrio técnico.
El volumen superior, revestido de aluminio, recibe a la suíte mayor, la oficina y las tres suítes de los hijos. También, esa área íntima y reservada tiene sus barandas con vistas y acceso al techo verde del piso intermedio. Así, la casa hace su mejor provecho posible de la vista al campo de golf y vegetación.
El proyecto del interior de casa NVD lleva la firma de Noura Van Dijk. Además, el paisaje, de Luiz Carlos Orsini, buscó darle continuidad a la naturaleza del entorno.
FICHA TÉCNICA:
Proyecto: Arthur Casas.
Ubicación: Quinta de la Baroneza, Sao Paulo.
Área proyecto: 4652 metros cuadrados.
Año proyecto: 2019.
Fotografía: Fernando Guerra.