Por | Chris Luce | Fotografía | Ana Paula Álvarez
El encargo fue diseñar este refugio de surfers en un área inmediata a la playa de La Saladita. Se trata de un caso peculiar surgido del intercambio de ideas, del ir y venir de las buenas charlas, de la búsqueda de coincidencias creativas y de la discusión de las mejores diferencias conceptuales entre cliente y arquitecto.
Casa Nu (del francés “nous”, nosotros, pronombre personal) resultó el refuerzo material de una amistad de años. Y ahora ofrece una diferente y novedosa experiencia para quienes desean un refugio tranquilo después de gozar las olas en esa parte del Pacífico mexicano.
La disposición de los volúmenes para este terreno en esquina, se obtuvo, como quien aprovecha las mejores olas al estar sobre la tabla, de realizar el ideal de preservar algunas áreas con grandes árboles de mango que regalan su fresca sombra sobre las áreas verdes. Y proyectan frescura y una grata privacidad entre vecinos.
El programa arquitectónico encontró soluciones fuera de lo convencional, ya que logra repartir algunas áreas esenciales de la vivienda a todo lo largo de un espacio externo. Cuarto de lavado, almacén, un baño de invitados, se ubican ahí, además de otros espacios indispensables como un nicho de lavado, cuarto de máquinas, un funcional rack para tablas de surf, una bodega para guardarlas bajo llave y duchas exteriores privadas con vista al azul del cielo infinito.
Ese conjunto de espacios específicamente designado queda colocado en forma de un tren de servicios. Que a la vez, brinda un fuerte perímetro de protección a la propiedad.
En el interior de la casa se planteó un esquema de doble altura. En él que se colocó un tapanco cuya superficie ocupa una cama King Size, con espacio de guardado en la parte superior.
Mientras que, en la planta baja se ubican la cocina, living y un baño con lavabo principal con wc separado de la regadera. Permitiendo espacios de uso flexible necesarios cuando el usuario tiene visitas.
Se buscó garantizar que todos los materiales empleados en acabados fueran honestos y con una ruta de pátinas con envejecimiento digno.
El concreto aparente con cimbra enduelada resalta la fortaleza de los muros. Al igual que el concreto pulido con juntas de latón en piso, madera de pino estufada en puertas y ventanas, y diversos elementos metálicos previamente oxidados y barnizados.
Todos los detalles para equipar el espacio sin comprometer el diseño han sido cuidados. La amplitud y sensación de simplicidad en el diseño de la pieza, el cableado e instalaciones de servicios ocultas aportan a lograr una experiencia única de lujo y confort.
Casa Nu tiene todo lo esencial, para brindar descanso y paz, tras una siempre dinámica sesión de surf.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Chris Luce.
Ubicación: La Saladita, México.
Área del proyecto: 104 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2021.
Fotografía: Ana Paula Álvarez.