Por | Marcela Penteado Arquitetos | Fotografía | Gabriela Daltro
Los clientes querían que Casa MVB fuera una especie de refugio para la familia, un espacio para respirar cerca de la naturaleza. La pareja, ahora con hijos mayores, pretendía que esto se usara no solo como una casa de fin de semana, sino que fuera práctica e integrada.
Familia de deportistas y amantes del buen vino. Hicieron peticiones de lugares específicos para guardar cada equipo (tabla de surf, stand up paddle, bicicleta, etc.). Además del deseo de tener una gran bodega. Se puede decir que el estilo es el equilibrio perfecto entre contemporáneo y rústico.
Los clientes son siempre nuestra mayor fuente de inspiración, sus deseos, sueños y necesidades. Pero se puede decir que además, la original arquitectura contemporánea de la vivienda y el deseo de igualarla con un “toque” de rusticidad fue una gran pauta para nosotros.
Casa MVB es una propiedad de playa cuya arquitectura ya tenía un sesgo más contemporáneo. Este concepto se conservó en el desarrollo del interiorismo. Que además resume el deseo de la familia de mantener el mismo lenguaje y darle un nuevo aire a la casa.
El diseño del proyecto se diseñó con el objetivo de integrar el área externa con el área interna. Con la posibilidad de unificar toda el área social en un gran espacio que invite a la permanencia y la contemplación del jardín.
El panel de lamas blancas recorre toda la estancia sin perder la unidad con una bodega de obra. Conservando el lenguaje del entorno y combinándose con el revestimiento de paja, equilibran el ambiente con una mezcla de contemporaneidad y rusticidad para el lugar.
El piso superior, el área íntima de la vivienda, cuenta con amplias suites con cabeceras alargadas y armarios de madera con puertas cubiertas de paja de seda que aportan ligereza, elegancia y calidez para recibir a residentes y visitantes.
El cliente se puso en contacto con la oficina nada más recibir las llaves de la constructora. Casa MVB estaba completamente desnuda por dentro, en el contrapiso, sin revestimientos, muebles y carpintería. Se amplió el área exterior y se reubicó la piscina.
Las mayores intervenciones se realizaron en el área externa. Más específicamente, se amplió por completo la terraza y se movió la piscina.
El diseño de iluminación es muy simple. La principal preocupación fue elegir el color de los focos, para que no sobresalieran del techo de paja. Hay 5 suites, 4 en la planta superior y 1 en la planta baja.
El propósito del proyecto es la segunda residencia para la familia, no solo para el fin de semana. Como los niños ya son grandes, a la pareja le gusta pasar toda la semana en la residencia.
La arquitectura de Casa MVB ya tenía un estilo muy contemporáneo y algo frío. Para crear un ambiente equilibrado y acogedor, se utilizó la combinación del panel de listones de madera lacada en blanco en todo el largo de la estancia y el revestimiento de madera en paja de seda.
Más que materiales ecológicos, había paneles solares para ayudar con el sistema de calentamiento de agua. Y un sistema de recolección de agua de lluvia para regar el jardín.
La mayor dificultad fue ampliar la terraza y la posición de la piscina. No se quería que la piscina estuviera “lejos” de la terraza y se tuvo cuidado de que no sobrara espacio en ella.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Marcela Penteado Arquitetos (Marcela Penteado, Kika Mattos y Andre Dutra).
Ubicación: Praia da Baleia, São Sebastião, San Pablo, Brasil.
Área del proyecto: 645 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2022.
Fotografía: Gabriela Daltro.