Por | Emilio López Arquitecto | Fotografía | JAG Studio
Casa Muta se ubica en una zona periférica de la ciudad de Quito, en el valle de Nayón. El terreno tiene un ligero desnivel y vistas a la cordillera oriental.
La vivienda se resuelve en dos momentos, que tienen materialidades distintas. El primero articula muros y losas de hormigón armado, cuya continuidad material envuelve la espacialidad interior y se adapta al entorno de ciudad suburbana en el exterior.
Los pisos de concreto pulido, las marcas de los encofrados vistos en los muros, y las huellas de los alivianamientos de las losas, crean diferentes texturas.
Las nuevas necesidades del cliente agencian un siguiente momento. En el que se adopta una nueva materialidad trabajada en módulos más pequeños revestidos de acero corten negro, con carpinterías de ventanas en madera.
Inicialmente la propiedad tiene 80m2 de áreas interiores, y 40m2 de terrazas, que luego se amplía. 15 m2 en planta alta (hacia las terrazas), y 20m2 en un módulo independiente.
En planta baja, la cocina se integra al área social, que puede acoger un dormitorio extra mediante la apertura de una tabiquería móvil.
En planta alta, está el dormitorio principal que creció hacia las dos terrazas, y un baño. Dos dobles alturas se ubican en las diagonales de la casa, la primera integrada al área social, y la segunda a la escalera.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Emilio López Arquitecto.
Ubicación: Quito, Ecuador.
Área del proyecto: 115 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2020.
Fotografía: JAG Studio.