Por | Sagristà-Simó | Fotografía | Carlos Manuel González Baute
Casa Molí se ubica en un entorno paisajístico de gran aprovechamiento agrícola, una zona de regadío que forma el “Marjals” de Sa Pobla que presenta una perspectiva donde predomina la geometría y la regularidad que dan las diferentes parcelas.
Es un paisaje muy trabajado, abierto, plano y limitado en el horizonte por la imponente Serra de Tramuntana. La horizontalidad del paisaje sólo se ve puntualizada por los conjuntos de torre de molino para sacar el agua y el estanque para almacenarla.
En este contexto se ubica este espacio habitable, generado a partir de la incorporación de los atributos que configuran la arquitectura tradicional (patios, muros, celosías, parrales, etc,). Conformando el marco donde desarrollar la vida una joven pareja de docentes y su familia.
Huyendo de las aproximaciones formales, Casa Molí asume el valor de la relación con el lugar ubicándose longitudinalmente en el fondo de la parcela. En perpendicular al camino de acceso y liberando el máximo de espacio de cultivo, integrando el molino y estanque próximos.
Esta relación se consigue con el uso del marés, presente en la mayor parte de construcciones agrícolas de la zona, que texturiza la volumetría exterior. Se compone de una planta baja edificada a cota del terreno. Estructurada a partir de dos grandes patios, uno a cada extremo, que tamizan la relación con el paisaje más próximo.
La distribución utiliza la orientación abierta hacia el suroeste para ubicar las zonas de día, reservando la parte noreste para los dormitorios. Un espacio fluido recorre toda la vivienda longitudinalmente alojando las piezas de uso más polivalente. El estudio, el acceso a través de un porche-garaje.
En el centro se permite disfrutar de la visión transversal de paisaje. Un huerto de uso particular y la montaña lejana. En el interior se usan pocos materiales, un pavimento de piedra natural local de Binissalem, recoge diferentes elementos de madera (armarios, correderas, …) para dar a la vez calidez y flexibilidad.
FICHA TÉCNICA
Arquitectura: Sagristà-Simó.
Ubicación: La Puebla, España.
Año: 2011.
Área: 282 metros cuadrados.
Fotografía: Carlos Manuel González Baute.