Por | Jim Caumeron Design | Fotografía | Bien Álvarez
Casa Mirador, diseñada por Jim Caumeron Design, es una vivienda con un núcleo interior cálido resguardado por una “campana” de hormigón blanco con nichos trapezoidales que enmarcan las vistas exteriores.
Está ubicada en una subdivisión densa en Quezon City, Filipinas. El sitio en forma de L requería un plan en la misma forma para adaptarse a los requisitos de espacio del cliente de 400 metros cuadrados. El lado este y trasero de la propiedad no tiene vistas porque está bloqueado por un muro cercado de la vivienda de los vecinos.
El lado oeste, por el contrario, expone el sitio al calor del sol de la tarde. Este lado también da hacia el acceso de la calle y a un pequeño parque comunitario que puede plantear un problema de privacidad si las áreas de vivienda estuvieran orientadas hacia esa dirección.
Jim Caumeron propuso resaltar la vista del parque proporcionando un gran ventanal en la esquina de la propieda. Esto sirve como la ventana “madre”, elevada por encima de una altura humana estándar para disminuir la visibilidad de la sala de estar desde la calle. Cuando uno está descansando en la sala de estar, puede mirar hacia la gran ventana con la vista de la copa del árbol.
El pasillo de entrada y las escaleras estaban ubicados en el lado oeste con una ventana de cinta que daba a la calle y al parque. Encima hay una pared de pequeñas ventanas perforadas con un detalle de sección de perfil que está inclinado para evitar que entre el agua de lluvia. Y al mismo tiempo, permitir que el aire natural se filtre a través de él.
Este muro bloquea el calor del sol por la tarde. Pero al mismo tiempo permite que el atrio de la escalera respire.
El retranqueo se mantuvo abierto como pequeñas áreas abiertas privadas del comedor y la habitación de invitados en la planta baja. El garaje adyacente a las áreas de estar se puede transformar en un área de fiesta extendida, resaltada por una puerta cuadrada de vidrio esmerilado desde la sala de estar.
Es típico de los filipinos durante las fiestas, bautizos, bendiciones de la casa, entre otras, dar la bienvenida a todos en la comunidad para festejar. Normalmente, el área del garaje donde se puede instalar una mesa grande es el mejor espacio para mantener las áreas principales de estar y comedor privadas. E indirectamente exclusivas para familiares y amigos cercanos.
En el segundo piso, se ubican dos ventanas de pasillo en ambos extremos para luz y ventilación cruzada. El pasillo tiene un flanco de puertas que están empotradas en la pared haciéndose eco del perfil de las ventanas. Detrás de estos espacios empotrados hay espacios de almacenamiento y armarios.
Una de estas puertas es la biblioteca con mesas, lámparas y estanterías personalizadas. El espacio estaba destinado a tener aire acondicionado, pero el arquitecto insistió en hacer que la ventana panorámica a lo largo del pasillo se pudiera abrir.
También, hay pequeñas ventanas aleatorias en el lado opuesto de la biblioteca, algunas de las cuales son operables. Los marcos de las ventanas eran marcos de madera personalizados con imanes para el cierre. Las pequeñas ventanas reflejan las ventanas perforadas de la fachada oeste y se convierten en un telón de fondo del interior de la biblioteca cuando se mira hacia el pasillo.
Una parte del pasillo es en parte sala familiar. Cuando el aire acondicionado está encendido, se puede sacar una puerta de vidrio empotrada de la pared para que el área del pasillo forme parte del espacio.
La colección de madera dura local de los propietarios se utilizó para el segundo piso y los acabados de madera dictaron el esquema de color de Casa Mirador. El arquitecto imaginó los acabados en madera como el elemento cálido y reconfortante del interior.
El lenguaje visual geométrico del exterior también se puede ver en el diseño del techo y el mobiliario interior diseñado por Jim Caumeron.
La ventana “madre” también se usa como portal de vista por dos ventanas interiores. La sala familiar y el dormitorio principal en el segundo piso. En lugar de tener una aburrida pared en blanco frente a la cama, el arquitecto proporcionó un asiento en la ventana que da a las áreas de estar, la sala familiar y la vista del parque.
Las mismas vistas se pueden disfrutar en la habitación familiar. Esto hace que el árbol de la esquina del parque sea referenciado como el mirador de la casa.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Jim Caumeron Design.
Ubicación: Quezon City, Filipinas.
Área del proyecto: 400 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2020.
Fotografía: Bien Álvarez.