Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
Inicio » Casa Mango. Una vivienda orgánica tanto en espíritu como en contenido

Casa Mango. Una vivienda orgánica tanto en espíritu como en contenido

Por | Studio PKA | Fotografía | Asmit Pasricha
La Casa Mango es la manifestación física de una búsqueda para conectarse con el entorno natural. La esencia del diseño aquí es la simplicidad en el pensamiento y la expresión a través de la forma, el material y la decoración de la estructura.

casa

SIMPLICIDAD EN EL DISEÑO

La naturaleza orgánica de la construcción conecta con éxito el exterior con el interior y así logra transmitir una sensación terrenal a través de su plan de flujo libre.

La casa es una mezcla de varios elementos y materiales de construcción que son ‘azónicos’, que le dan simplicidad al diseño.

Como los árboles de mango dominaron el terreno, la casa claramente obtiene su definición de ellos para garantizar que se ejerció el valor básico de ser orgánico o adoptar una cultura verde.

Los residentes de 70-80 años del lugar, se convirtieron en los factores decisivos y de orientación para el diseño y el concepto de la casa.

El objetivo era poder ver el paisaje circundante desde cualquier punto dentro de la vivienda, a lo largo de los ejes norte-sur y este-oeste. Esto condujo a una entrada en los cuatro lados para una vista ininterrumpida del frondoso paisaje exterior.

casa

INMENSIDAD DEL ESPACIO Y CONEXIÓN ININTERRUMPIDA CON EL ENTORNO

Había algunas certezas que se daban: la entrada al norte; ya que había espacio para un camino de entrada, y la cocina al este; para atrapar el sol de la madrugada.

Había una necesidad de un equilibrio entre los espacios abiertos y cubiertos. Con las restricciones impuestas por los árboles en la construcción, la única solución era subir de nivel pero mantenerse fiel a la sensación del pueblo.

La casa refleja una conexión fluida e ininterrumpida con su entorno sin perder la proporción en el diseño.

casa

La creación del volumen fue un aspecto importante de la estructura y con el techo inclinado se obtiene aproximadamente 11 metros en el punto más alto.

Esto se acentúa enfáticamente en la escalera suspendida, ya que se extiende hasta el segundo nivel. Una claraboya aquí y otra sobre el área de comedor permiten que la luz se filtre y realcen la sensación de inmensidad.

Al aludir a la lengua vernácula, un rico sentido de la cultura y la tradición está siempre presente: La casa mango ayuda a la familia que vive en la ciudad a conectarse con la naturaleza siendo orgánica tanto en espíritu como en contenido.

FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Studio PKA.
Ubicación: Alibag, India.
Área proyecto: 557.4 m2
Año proyecto: 2017.
Fotografía: Asmit Pasricha.