Por | TAC Taller Alberto Calleja
Dos volúmenes desfasados entre sí definen la configuración y la dinámica de Casa Malandra. Con un patio típico, conteniendo parte de la vegetación existente, a la cual se incluyó un espacio de agua natural. Generando así un microclima nuevo al lugar que se ocupó.
Ambas piezas ensambladas a partir de su estructura de muros de concreto y fachadas de madera se conectan a través de una pérgola que tamiza la luz del patio. Mientras se extienden en sus lados largos hacia el mar y la montaña, permitiendo a partir de su emplazamiento un dialogo ilimitado en todas sus caras ventiladas con el territorio.
Cada volumen resuelve los dormitorios. Entre ellos se establecen lo que denominamos “Espacios mágicos” lugares de encuentro, en donde la vegetación endémica los invade. Y a su vez, articulan e interconectan las circulaciones y transacciones de los recorridos.
El área social se concentra protegida por la estructura de la “Palapa”. La alberca la acompaña en su lado mas corto, estableciendo una extensión de la habitación principal en dirección al mar. Su morfología es consistente con las casas vecinas manteniendo el perfil existente, aportando continuidad al contexto inmediato del lugar.
Con la intención de minimizar el impacto de la obra, toda la vegetación encontrada en el área de desplante fue protegida en un vividero temporal. La cual se transplantaron a los techos de los módulos, devolviéndoles de alguna manera su espacio, haciéndolos visitables y verdes, generando un impacto positivo en la climatización natural.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: TAC Taller Alberto Calleja.
Ubicación: Puerto Escondido, México.
Área del proyecto: 350 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2020.
Fotografía: Marcos Calleja, Onnis Luke, Francisco Laresgoit.