Por | Studio Zanskar, TAU Arquitetos
En el corazón del área rural del sur de Minas Gerais, en un terreno abrazado por un río sinuoso, emergen dos pabellones que buscan trascender el concepto tradicional de Casa lta.
No es simplemente un espacio para habitar internamente, sino más bien para ser vivido simbióticamente con la naturaleza circundante, desde afuera hacia adentro.
El proyecto se divide en dos pabellones distintos en cuanto a uso, el primero dedicado a la celebración y reunión, albergando las funciones más sociales, y orientado hacia la piscina.
El segundo pabellón, más cercano al bosque y al río, evoca momentos de calma e introspección, alojando el programa íntimo. Sin embargo, ambos comparten el mismo propósito de ofrecer un refugio acogedor que se integre respetuosamente con el paisaje.
El programa del pabellón social comprende un amplio salón comedor, sala de estar, cocina, área gourmet, baño de cortesía y área de servicio.
Mientras tanto, en el pabellón íntimo, hay dos suites, una sala de estar, un comedor y una cocina. Estos dos programas distintos están conectados a través de una gran área social al aire libre con una galería. Y entre ellos se encuentra la piscina, destacada por el paisajismo que rodea Casa lta, fusionándose perfectamente con la naturaleza existente del río.
La forma arquitectónica surge de la lectura del terreno y sus limitaciones. Ambos pabellones tienen el mismo sistema estructural, con portales de marco metálico con aleros en ambos lados.
En la parte trasera, tenemos una altura menor de 2.30 metros, mientras que en la parte delantera es de 4.00 metros. Esta diferencia ya define la pendiente del techo y delinea la intención de la forma, que es abrirse hacia el este y el río, dando la bienvenida al sol de la mañana y ofreciendo la mejor vista.
Al mismo tiempo, protege del intenso sol del oeste y de la vista desde la calle que pasa por encima del terreno, ofreciendo mayor privacidad a los residentes.
La materialidad del proyecto combina elementos rústicos y modernos, creando un contraste entre el lenguaje rural inherente al contexto y la arquitectura contemporánea.
Se hacen presentes elementos naturales, como la piedra Moledo natural que reviste los testeros laterales de los pabellones.
Las tejas cerámicas típicas de las construcciones de la región cubren el techo, mientras que internamente, se especificó madera de Angelim Mezcla para el cielo raso, proporcionando la calidez necesaria para los espacios.
La estructura metálica pintada de negro, así como los marcos de aluminio que se abren hacia la vista, diferencian claramente estos elementos del resto.
Este enfoque discreto no solo preserva la integridad visual del área rural, sino que también invita a las personas a experimentar un espacio que trasciende los límites entre lo tradicional y lo contemporáneo, donde la belleza rústica se fusiona con el confort moderno en perfecta armonía.
El contexto de la naturaleza guió todo el proyecto arquitectónico desde su concepción, buscando un diálogo entre lo construido y lo no construido en varias relaciones.
Como las formas ortogonales de la arquitectura que contrasta con la naturaleza orgánica de la vegetación. Asimismo, se busca la armonía y la integración visual del interior con el exterior, con el posicionamiento y uso de largos paneles de vidrio, que enmarcan el paisaje montañoso al fondo a través de sus marcos.
FICHA TÉCNICA
Proyecto: Studio Zanskar, TAU Arquitetos.
Lugar: Brasil.
Área: 503 m².
Año: 2023.
Fotografía: Manuel Sá.