Por | Estudio Tag | Fotografía | Bruto Studio
La esencia del proyecto radica en crear una vivienda introspectiva en sí misma. Casa lego preserva cuidadosamente las visuales, abriéndolas intencionalmente hacia espacios controlados con el objetivo de conseguir privacidad. Y, a su vez, permitir que la naturaleza coexista en el interior de la propiedad.
El proceso proyectual fue abordado desde una instancia lúdica, a través de la búsqueda de diversas propuestas morfológicas. Dando respuesta funcional al programa de usos con especial atención en las relaciones espaciales y la convivencia con el entorno circundante.
Para dicho fin se trabajó modelando una serie de prismas macizos, a través de distintas operaciones morfológicas que satisfagan la idea base del proyecto.
Un sistema de operaciones de superposición, adición y yuxtaposición de volúmenes compactos comienzan a configurar la morfología como una pieza única.
Un sub sistema de llenos y vacíos organizan las distintas relaciones de usos de Casa Lego. También configuran los espacios definitivos.
Esta operación de horadar la pieza maciza, configura a su vez los patios internos que actúan de núcleos articuladores y focos centrales de la vivienda.
A su vez, permiten incorporar iluminación natural en ambas plantas. Así, se fortalece la relación interior / exterior de forma permanente sin perder la privacidad requerida.
En cuanto a la ventilación natural, en ambas plantas, se da de manera cruzada. Favoreciendo así el sistema de refrigeración de Casa lego.
En la planta baja funcionan los usos públicos y servicios más requeridos. Mientras que en la planta superior se desarrollan los dormitorios, sector de estudio y espacio de juegos.
El acabado de texturas y colores neutros, con el blanco predominante, y la ausencia total de ornamentos refuerzan la síntesis arquitectónica buscada en su intención proyectual dando lugar a la naturaleza como protagonista del proyecto.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Estudio Tag.
Ubicación: Canning, Argentina.
Área del proyecto: 409 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2022.
Fotografía: Bruto Studio.