Por | Atelier d’Arquitectura Lopes da Costa | Fotografía | Ivo Tavares Studio
Casa J.M.C. está situada en un terreno triangular con una pendiente pronunciada a lo largo de la calle de acceso, en dirección Este/Oeste o Sur/Norte. Esto ha influido en su forma y volumen.
La construcción está posicionada en el nivel más alto del lado Este, con la casa abriéndose principalmente hacia el Oeste.
Está distribuida en tres pisos, aprovechando la pendiente del terreno. El acceso peatonal y vehicular se encuentran en niveles diferentes a través de la Rua Dr. Domingos da Silva Coelho, utilizando la pendiente natural de la calle y el terreno.
El acceso peatonal está situado en un nivel más alto en la planta baja, llevando a la entrada de la casa a través de una solapa.
También, el ingreso para vehículos está ubicado más al oeste en un nivel más bajo, conduciendo a un patio parcialmente cubierto que se conecta al garaje y la entrada de servicio en el sótano.
Los dos niveles están conectados externamente a través de una rampa situada al sur o una escalera que conecta el patio de la planta baja, junto a la piscina, con el patio de estacionamiento del sótano.
La planta baja comprende la sala de estar y comedor, la cocina y, ubicados al norte, el dormitorio/oficina y el baño. Todos estos espacios se abren hacia el oeste sobre la terraza y la piscina.
La cocina está más relacionada con el patio cubierto, que está rematado por el volumen que contiene el baño exterior y la barbacoa. La escalera, situada al sur, conecta los tres pisos.
En el primer piso, hay tres dormitorios, todos ellos suites. Están dispuestos a lo largo de un pasillo que está parcialmente abierto a un techo de doble altura en la planta baja.
La suite principal está ubicada al norte, sobre el dormitorio/oficina en el piso inferior, creando un equilibrio entre estos dos pisos y el piso del sótano.
El sótano contiene un garaje, despensa, lavandería, baño y sala multiusos que se abre a un patio orientado al este.
El objetivo fue crear un conjunto uniforme y formal, con un volumen y materiales consistentes que distinguen cada piso, resultando en una estructura dinámica y menos compacta.
La piscina, situada en la parte trasera de la terraza de la planta baja, ofrece vistas al jardín occidental y se conecta visualmente tanto con los espacios interiores como con el área exterior cubierta.
El diseño exterior de Casa J.M.C., al igual que su organización interna, buscó potenciar la conexión visual y funcional entre los espacios interiores y exteriores.
Maximizó la exposición solar y garantizó la privacidad respecto al terreno circundante.
FICHA TÉCNICA
Proyecto: Atelier d’Arquitectura Lopes da Costa.
Lugar: Escapães, Santa Maria da Feira, Portugal.
Año: 2021.
Fotografía: Ivo Tavares Studio.