Por | Siqueira + Azul Arquitetura
En el terreno de Casa Itaúna, se encontraba una vivienda original de Oscar Niemeyer, compacta dada la ubicación metropolitana. Mediante la adquisición de la propiedad contigua, la intervención y ampliación resultantes permitieron transformar el paisaje urbano, que acogió en su entorno un jardín marcado por delineaciones verticales y horizontales.
Se construyó un nuevo anexo de ocio sobre un plano expresivo que se extiende, como flotando, entre la piscina y el jardín.
Desarrollado como tres construcciones independientes, Casa Itaúna está totalmente interconectado por caminos estructurados como pasarelas, pasillos y escaleras, proporcionando una completa integración. Las características arquitectónicas interiores se adaptaron, dando paso a una nueva forma de apropiación.
En los bloques principales existentes, la fachada recibe nuevos elementos arquitectónicos. La rejilla cuadrada con un particular patrón de hierro permite la ejecución de grandes paneles pivotantes. El extenso banco, de forma rectilínea y base curva, bordea los límites de las losas de los espacios continuos.
La abertura de forma circular como hueco de observación e iluminación adicional, que permite contemplar el patio superior. El recorrido vertical marcado por la escalera helicoidal hasta el elemento de la torre con grandes paneles deslizantes de vidrio.
El anexo de ocio se compone de materiales naturales. La piedra, el hormigón y los límites se dan por la diferenciación en los planos y su uso en contrapunto a la continuidad estética.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Siqueira + Azul Arquitetura.
Ubicación: Río de Janeiro, Brasil.
Área del proyecto: 800 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2017.