Por | Estudio PFARQ | Fotografía | Alejandro Peral
Casa Isla del Sol está ubicada en un loteo privado en el partido de Tigre, provincia de Buenos Aires, a unos 30 kilómetros al norte de la ciudad de Buenos Aires. Tigre es una ciudad con acceso al río y a las islas del Delta argentino.
El lote de 23m de frente x 34m de fondo, por ser doble y de proporciones casi cuadradas. Otorga dentro del barrio la particularidad de un frente amplio y la posibilidad de una mayor separación de los vecinos.
El encargo es una vivienda suburbana de uso permanente. El cliente, una pareja adulta con hijos jóvenes, encargó el proyecto para vivir esta etapa de la vida donde el nido comienza a estar vacío, pero la casa sigue siendo el espacio de encuentro de toda la familia.
La incorporación del verde dentro de la vivienda, la privacidad y la proyección de generosos espacios exteriores fueron otras de las premisas de este proyecto.
Lejanos a la idea de un diseño compacto y un jardín extenso, los dueños imaginaban una casa donde el verde fuera apareciendo en el recorrido dotando a los espacios de luz y resguardo.
Considerando los requerimientos programáticos, Casa Isla del Sol se articula en dos plantas. La estrategia de diseño se basó en generar una planta baja que tome la mayor cantidad de superficie posible. Y a través de la incorporación de vacíos a modo de patios, se fueron articulando las funciones en su interior.
También, la vivencia del verde comienza desde el ingreso a la casa con un recorrido peatonal que conduce a través de los jacarandas de la vereda a un gran patio de acceso, donde una incipiente magnolia caracteriza el espacio.
Asimismo, la búsqueda de la privacidad y la protección de los rayos del oeste orientaron a diagramar un planteo de vivienda que cierre sus visuales al frente y las abra hacia su interior.
Se dispusieron hacia el contrafrente las áreas sociales en relación directa al jardín. El funcionamiento de estas áreas debía ser fluido, pero independiente.
Además, se dispuso un pequeño patio que separa el estar del comedor, pero mantiene la conexión visual entre ambos. La cocina aparece dentro de esta área programática ligada al espacio de comedor y al sector de parrilla.
LOS DIFERENTES ESPACIOS DE CASA ISLA DEL SOL
Dos amplias galerías extienden las áreas comunes hacia el jardín. Se optó por caracterizar estos espacios exteriores de forma distinta, separando el área de la parrilla del área del estar exterior.
Fue requerimiento de programa incluir dentro de la planta baja un dormitorio adicional que pudiera ser autónomoa la vivienda.
Este espacio debía ser flexible pudiendo adaptarse a las necesidades de la familia para utilizarse tanto como dormitorio, sala de ensayo, playroom, dormitorio de huéspedes, o incluso como oficina y pequeño apartamento.
Dadas estas consideraciones, se optó por ubicarlo sobre el frente. Esta disposición permitió la posibilidad de ingreso desde el exterior mediante una entrada propia y se lo equipó con un baño completo en suite y un pequeño sector de kitchinette.
A su vez, se lo separó de la vivienda mediante un patio y se abrieron sus visuales hacia el frente para conservar la privacidad de la misma.
Una serie de parasoles actúan en conjunto a un pequeño espacio de alero como protección del sol y privacidad de la calle.
Se optó por limitar el uso de la planta alta a la intimidad de la pareja. Fue requerimiento poder contar con dos espacios de dormitorio y dos baños.
Se ubicaron ambos dormitorios en los extremos de la planta, volcando sus visuales hacia el contrafrente en expansión a dos amplias terrazas.
En cuanto a la estética del proyecto, se buscaron utilizar materiales nobles de bajo mantenimiento. El proyecto se sintetiza en la utilización del hormigón como material estructural y estético.
Se colocaron pisos de madera de incienso y se optó por la misma madera para la ejecución de los revestimientos exteriores.
Los aventanamientos se resolvieron con sistemas de doble vidriado hermético que garantizaran la hermeticidad térmica y acústica. Se estudió su apertura ambiente por ambiente para garantizar en cada local la ventilación cruzada.
La planta se genera a partir de la yuxtaposición de franjas programáticas dentro de una grilla ortogonal. El desplazamiento de las franjas y desmaterialización de sus paramentos dieron origen a los distintos patios que articulan el proyecto.
La pileta y el solárium completan el armado tomando la última franja del terreno.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Estudio PFARQ.
Ubicación: Tigre, Provincia de Buenos Aires (Argentina).
Año del proyecto: 2020.
Área del proyecto: 782,43 metros cuadrados.
Fotografía: Alejandro Peral.