Por | Martins Lucena Arquitetos | Fotografía | Maíra Ayacaba
Ubicada en un condominio residencial, Casa IF fue construida por una pareja con hijos. El arquitecto fue guiado por la fluidez espacial y visual entre las áreas internas y externas, creando ambientes amplios, integrados y abiertos.
En la solidez del hormigón reforzado, ligereza y permeabilidad espacial se lograron reinterpretando los valores modernos de la arquitectura. Una composición de volúmenes simples que interactúan con la luz y las sombras que propocionan las grandes estructuras en voladizo.
Además del uso de materiales como madera y teja, el proyecto de Casa IF combina el modernismo con el regionalismo del noroeste de Brasil.
ORIENTACIÓN Y APLICACIÓN
La implementación en un lote de esquina, paralelo al limitado muro del terreno, tuvo como objetivo optimizar la captura de la ventilación en esta región, que proviene de predominantemente del sureste.
Así, las ventanas de las habitaciones están orientadas al este y al sur. Asimismo, para respaldar la construcción de la frontera terrestre sur, el proyecto favoreció la captura y movimiento de los vientos.
La distribución del programa de necesidades en tres plantas sigue la lógica de la contigüidad de espacios. De esta manera, la planta baja contiene una cocina, una suite de invitados y el área social.
Esta última fue arreglada para brindar una conexión fluida entre los ambientes desde el lobby hasta el gourmet, pasando por la sala de estar y el comedor satisfaciendo cómodamente la tarea de entretener a amigos y familiares.
La elevación de la planta baja desde el nivel de la acera muestra el edificio que está rodeado de suaves pendientes. Estas son resultantes de un paisajismo en el que sus elementos contribuyen con la mitigación climática e integran plásticamente al diseño arquitectónico.
Con el objetivo de la comodidad del usuario, el garage, situado en el semisótano, permite dos accesos al edificio. Uno a través del área de servicio, también en este piso. Y el otro por la entrada principal de la planta baja.
El piso superior alberga una sala de estar íntima, que consta de tres suites conectadas por un espacio libre que contiene una biblioteca, dado el requerimiento del propietario.
COMODIDAD TÉRMICA EN CASA IF
Largas aberturas capturan la abundante ventilación atípica de la región. Mientras que los grandes aleros que albergan las terrazas que protegen los espacios internos de la luz solar directa.
El trabajo de doble pared en la cara norte y los escudos de protección solar en la cara oeste de las aberturas también son estrategias para mitigar la incidencia carga térmica en el interior y apuntar a proporcionar comfort térmico a los residentes.
La interacción de los volúmenes de formas geométricas puras dan lugar a grandes columpios abiertos para proporcionar áreas sombreadas, impregnado por gran ventilación proporcionada por el sistema de marcos en aluminio, vidrio y madera.
ESTRUCTURA Y MATERIALES
El sistema estructural adoptado para Casa IF consta en gran parte de pilares, losas y muros de hormigón aparente, modelando y alineando los espacios.
La principal motivación de la elección del hormigón reforzado dio una mayor libertad plástica, lo que permitió la lectura de los pisos como volúmenes separados, y ha garantizado la fluidez de los espacios internos y grandes tramos.
El area de recreación ha recibido en un marco de metal cubierto con secciones de acero que se extienden a lo largo de la habitación, escaneando los marcos y potenciando el acabado con ligereza y elegancia. Las escaleras al piso superior también son diseñado con el uso de perfiles metálicos para asegurar una estructura esbelta con solo dos puntos de apoyo.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Martins Lucena Arquitetos.
Ubicación: Natal, Brasil.
Área proyecto: 420,38 metros cuadrados.
Año proyecto: 2018.
Fotografía: Maíra Ayacaba.