Por | Carola Vannini Architecture | Fotografía | Mattia Aquila
Esta construcción se compone de dos edificios paralelos ubicados al pie de un olivar toscano. Casa Granero Capalbio se concibe como un filtro que se funde con el espacio exterior circundante. Las puertas corredizas se abren hacia el jardín y están alineadas entre sí para permitir la visibilidad del edificio en todas direcciones.
Un espacioso y monumental pasillo delimita la vivienda en toda su longitud, centrando la atención en la piscina y el simbólico ciprés en lados opuestos. La zona de noche se distribuye en dos dormitorios y dos baños. Asimismo, el dormitorio principal da al largo porche que flanquea la casa y conduce a la piscina.
Los baños cuentan con un enchapado de resina que emula los colores de la naturaleza que los rodea. La zona de día se divide en diferentes partes funcionales mediante gruesos muros que esconden grandes espacios de almacenaje.
La chimenea transparente está diseñada para dejar intacta la continuidad del espacio. Tres pasajes conducen desde la sala de estar hasta el invernadero, que repite la forma del edificio.
Una desmaterialización gradual se desarrolla a través de él, lo que lleva a la zona de la piscina. El jardín se diseñó para enfatizar la naturaleza poética del paisaje toscano circundante. Además, la vegetación parece brotar espontáneamente y cambia de color con las estaciones.
El diseño de iluminación estético acentúa los escenarios naturales por la noche, recordando un paisaje de cuento de hadas.
También, el diseño de iluminación se desarrolló cuidadosamente para los interiores. Los accesorios de iluminación subrayan el espacio y parecen “bailar” en el espacio con el viento.
En última instancia, el propósito de Casa Granero Capalbio es enfatizar el estilo poético de la arquitectura colocándolo a la perfección con la estética del entorno natural circundante con elegancia y respeto.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Carola Vannini Architecture.
Ubicación: Capalbio, Italia.
Área de proyecto: 450 metros cudrados.
Año del proyecto: 2020.
Fotografía: Mattia Aquila.