Por | Weber Arquitectos | Fotografía | Sergio López
La colección de cuatro volúmenes dispersos sobre un terreno rodeado por el bosque de Valle de Bravo crea Casa FS, que se centra en el uso de materiales naturales teniendo un énfasis con volúmenes con líneas simples y limpias. Estos volúmenes son sencillos y sobrios, creando un espacio atemporal y perdurable.
Cada volumen responde a un programa diferente, articulándose a través de las distintas terrazas y caminos que conforman el proyecto. La forma cuadrada de dichos volúmenes se va abriendo por medio de vanos que se repiten rítmicamente. Siguiendo una modulación rigurosa que crea vistas hacia todas las direcciones del predio.
La característica principal del diseño es el uso de la piedra para envolver los diferentes volúmenes que se van empotrando sobre el terreno. La piedra se selecciona y se le da forma cuidadosamente para mezclarse con el entorno natural. Creando una conexión armoniosa y no pretenciosa con el entorno.
En el interior, la piedra retoma el espíritu de Casa FS. Combinándose con una estructura y suelos cálidos de madera, aportando una sensación de contraste y equilibrio. La estructura define los diferentes espacios dentro de la casa, brindando calidez y textura al conjunto.
Para aprovechar al máximo las vistas de los alrededores, los volúmenes de piedra se abren y escalonan. De manera que crean diferentes espacios al aire libre y permiten la entrada de luz y ventilación natural al interior. Esto crea una sensación de apertura y conexión con el exterior. Y al mismo tiempo, mantiene una sensación de privacidad y seguridad.
El conjunto se conforma por una propiedad, un shack/estudio privado, 2 cabañas de visitas, y casa del velador. Además de tener terrazas colocadas en diferentes puntos del terreno. Así como un lago formado con el agua pluvial que recolecta la vivienda y las pendientes del terreno, el cual sirve como almacenamiento para riego.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Weber Arquitectos.
Ubicación: Valle de Bravo, México.
Área del proyecto: 800 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2022.
Fotografía: Sergio López.