Por | Modunita architects sa | Fotografía | Pinggera Martin
Casa Fops consta de dos partes independientes. El edificio principal o residencial tiene una longitud de 17,04 m. La otra parte, donde está previsto un garaje, mide 6,36m x 6,24m. Los edificios están separados entre sí, cada uno es accesible sólo desde el exterior y sólo la parte residencial tiene calefacción.
Siguiendo la cita de Kjetill Thorsen de Snohetta “La arquitectura es sobre todo paisaje construido”, también se cree que la arquitectura y la topografía no deben verse como algo separado, sino que deben fundirse la una en la otra.
El edificio plano y alargado, que se extiende en una sola planta, permite una suave inserción en la topografía accidentada. La horizontalidad o la restricción a una baja altura del edificio no deben afectar a la calidad de vida del vecindario.
Un edificio formado casi en su totalidad por ventanas puede integrarse modestamente en el paisaje circundante.
La fachada acristalada abierta, que es parcialmente visible desde la calle “via da Lü”, crea una disolución de los límites espaciales y propicia una fusión de naturaleza y edificio, una fusión de interior y exterior (espacio).
Frente al temor de que el nuevo edificio pareciera imponente, se estaba convencido de que es precisamente el aspecto de transparencia el que confiere ligereza al edificio.
Un edificio residencial de varias plantas tendría aquí exactamente el efecto contrario y sería un factor de perturbación mayor para la naturaleza y las personas.
La apertura hacia el suroeste a través de la fachada acristalada y el cierre hacia la parte trasera mediante una banda de luz garantizan suficiente intimidad no sólo para el propietario de Casa Fops, sino también para todo el vecindario.
El reverdecimiento de la cubierta plana pretende devolver a la naturaleza lo que se le ha quitado en términos de espacio (verde). Además, la intervención apenas se percibe a vista de pájaro.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Modunita architects sa.
Ubicación: Val Müstair, Suiza.
Área del proyecto: 160 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2022.
Fotografía: Pinggera Martin.