Por | Prashant Ashoka
“Como parte de una nueva ola de viajes en busca en aislamiento en la era COVID-19, una vivienda apartada y cubierta con espejos en la falda de una montaña en México ofrece a los viajeros la oportunidad de reconectarse con la naturaleza.”
Rodeada de mezquitales y recubierta de paneles de espejo, la vivienda de vacaciones parece desaparecer entre las escarpadas laderas del volcán extinto Palo Huérfano. Ubicado a tan solo 20 minutos de San Miguel de Allende en México, un sitio de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Concebido como un escondite remoto para dos personas por Prashant Ashoka, un escritor y diseñador singapurense que reside en México. Casa Etérea es un alquiler único que ofrece a los viajeros la oportunidad de disfrutar del aire libre, sin dejar de adherirse a las medidas de distanciamiento social.
Una mezcla entre “arte de la instalación” y una propiedad de campo, la fachada espejada de Casa Etérea difumina los límites entre lo salvaje y lo estructurado. Mientras que permite que la vivienda adquiera una calidad transitoria al reflejar los cambios de temporada. En alusión a este rasgo del edificio, el apelativo “Etérea” sugiere una visión nebulosa y de otro mundo.
SUSTENTABILIDAD E INTEGRACIÓN
Profundamente inspirada en el concepto de ‘Arquitectura emocional’, como delineado por el arquitecto Luis Barragan y el escultor-pintor Mathias Goeritz. Casa Etérea alcanza esta resonancia sensorial con el uso de paneles de espejo en su exterior los cuales dan lugar a una experiencia visualmente abstracta e interactiva.
Los límites estructurales del constructor nunca hacen intento de alterar los alrededores en los cuales se encuentra. En términos visuales y funcionales el proyecto aborda la arquitectura como una instalación de arte especifica a su ubicación y extensión de su entorno.
Hablando del concepto detrás de la construcción, Ashoka dice: “Es difícil ver dónde comienza el observador y dónde termina el paisaje. Quiero que esta interacción de luz y escala evoque un profundo sentimiento de asombro por la naturaleza. Y a su vez, nos permita reflexionar acerca de nuestro papel en la preservación de nuestros ecosistemas”.
De conformidad con esta idea de inspirar una conversación sobre la sostenibilidad, el proyecto es completamente ecológico y utiliza un revestimiento ultravioleta en el espejo que lo hace visible para las aves sin dejar de ser reflejante para el ojo humano.
Trabajando con la intención de dejar el paisaje intacto, se construyeron todos los cimientos de la vivienda con rocas recogidas de la montaña. Para desconectarse completamente de la red municipal, toda la energía de la propiedad es proporcionada por páneles solares y su suministro del agua viene de lluvia recolectada.
“La visión era crear un teatro para la naturaleza”, explica Ashoka. “La sustentabilidad fue crucial para lograr una integración verdaderamente completa con el medio ambiente”.
DESCRIPCIÓN DE LA CASA
El plan de diseño abierto consiste de dos trazos rectilíneos que convergen en una V- angulo. Que asimila la deslumbrante cañada que se observa desde los ventanales en el área de la ducha.
El espacio central de la casa y la recamara enmarcan de piso a techo enormes acantilados con puertas de cristal. Que al abrirse conectan a una terraza con piso de madera y bajo la sombra de olivos y arboles de granada una piscina.
Al interior vigas expuestas y muros de concreto celebran el proceso de construcción. Junto con un muestrario de materiales como yute, cuero, madera y piedra que resaltan el estilo natural de los acabados, e incluyen una tina de cobre como pieza central a un lado de la cama.
La perfecta integración de Casa Etérea con su medio ambiente, también se logró de manera superlativa entre el exterior de la vivienda y su interior. La originalidad de la arquitectura se siente perfectamente acompañada con la propuesta realizada por Namuh. Para hacer de un espacio con sabor cósmico, lo más atrayente, suave y cálido posible para sus ocupantes.
La originalidad y el legado asiático de ambos, de Ashoka y de Namuh, se ha plasmado de una forma universal fundiendo lo más mexicano del entorno con la sofisticación que caracteriza a Namuh en la historia de sus piezas.
La extrema modernidad de este icónico espacio, se ve acentuada con una perfecta mezcla decorativa de artículos de Namuh provenientes de Borneo, Shaanxi, Rajastán y Papúa.
VIAJE AISLACIONISTA
En cuanto más viajeros busquen experiencias remotas incitados por preocupaciones de salud y seguridad, los espacios también tienen la oportunidad de evolucionar para inspirar un examen más profundo de nuestra relación con la naturaleza.
Según Ashoka, estos alojamientos aislados tienen el poder de volvernos hacia adentro. “Estos tiempos nos han hecho muy conscientes de nuestra interdependencia con el entorno. Los refugios en lugares remotos pueden ofrecernos una quietud poco común y una oportunidad de unirnos con el mundo natural”, dijo.
Los huéspedes serán trasladados al sitio desde San Miguel de Allende en un vehículo 4×4 incluido en el costo de la reserva. Para aventurarse a entrar más a la naturaleza, los huéspedes también pueden reservar excursiones a caballo ofrecidos por Concho, un vaquero local que vive en la montaña.
También, se ofrecen caminatas guiadas y recorridos en vehículos todo-terreno. Donde la comunidad local recibe el 100% del Ingreso de estos recorridos.
Casa Etérea está disponible para su alquiler en la plataforma de Instagram, para uno o dos huéspedes.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Prashant Ashoka.
Ubicación: San Miguel de Allende, México.
Área del proyecto: 75 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2020.