Por | Atelier Landauer | Fotografía | Tiago Casanova, Alan Levitt
Ubicado en el borde occidental de la Serra de Sao Mamede en Portugal, el sitio ofrece una vista ligeramente saliente sobre la llanura del Alentejo.
Un callejón plano situado entre dos grandes macizos de granito da acceso al hogar. Se extiende por una rampa natural al pie de una imponente roca. Casa estudio en Castelo de Vide está perfectamente orientada en el eje Norte-Sur.
Construidas por artesanos locales, las paredes están hechas del mismo granito que la roca sobre la que se encuentran. No hay dinteles en las fachadas.
Para cada abertura, las paredes se interrumpen hasta la parte superior, revelando, a una altura constante, el borde de la losa de concreto superior.
Para preservar la presencia protectora de la piedra, las tuberías se han colocado en el interior. Las aguas pluviales se recogen en una cisterna debajo de la vivienda.
Casa estudio en Castelo de Vide ha sido diseñada como un grupo de habitaciones. Cada una de estas habitaciones se refiere a un arquetipo primitivo.
Un dolmen, un menhir, un megarón, un recinto parcialmente cubierto. El dolmen – una habitación larga y lineal – conecta las otras tres habitaciones.
Ha sido comprimido a su máxima anchura. Bordedado por piedras a ambos lados, los intersticios entre las habitaciones crean un espacio incomprensible entre los umbrales. Cada vez que te mueves de una habitación a otra, también puedes considerar salir de la propiedad.
Entre las gruesas paredes de granito de cada habitación, losas de bajo perfil convierten los intersticios en chimeneas solares. Se proporcionan aberturas directas a estos volúmenes de aire cálido, con orientación oeste, en la parte superior de las habitaciones.
Persianas ajustables modulan el movimiento convectivo del aire que entra a través de las fachadas del norte. Este principio es completamente pasivo y funciona incluso cuando la casa-estudio está desocupada.
FICHA TÉCNICA
Arquitectura: Atelier Landauer.
Ubicación: Castelo de Vide, Portugal.
Año: 2024.
Área: 130 metros cuadrados.
Fotografía: Tiago Casanova, Alan Levitt.