Por | MEM Arquitectos | Fotografía | Ariadna Polo
Casa Enigma posee una fachada que aparenta una vivienda de reducida escala, que al descubrir su interior se desmiente, y le hace justicia a su nombre. En la fachada se puede apreciar una arquitectura muy noble, con acabados de cantera gris sobre una piel completamente blanca, así como detalles en madera.
El terreno de 176 m tiene la peculiaridad de 6 metros de frente con 19 metros de fondo que se van abriendo, formando un trapecio rectangulo.
Se decidió aprovechar la forma atípica del terreno para proyectar un jardín central que pretende comunicar la zona social. Y al mismo tiempo, dividir esta de la zona privada. Asimismo, el jardín central crea una ventilación cruzada con el patio posterior, cuya principal función es dar un remate visual gracias a su naturaleza escultórica.
Se optó por situar una habitación en planta baja con el propósito de brindar un espacio que se adaptara a las dinámicas del habitar del usuario. Pudiendo esta recibir un uso de oficina, dormitorio e incluso cuarto de juegos.
En planta alta se puede observar un distribución espacial con dos habitaciones más, las cuales reciben una vista estelar hacía el jardín central, sin dejar de lado la importancia de la privacidad de cada una. Con una fachada simple y sobria de naturaleza, Casa Enigma te invita a descubrirla y a disfrutar de sus vistas tan francas como su propio carácter estético.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: MEM Arquitectos.
Ubicación: Santiago de Querétaro, México.
Área del proyecto: 180 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2022.
Fotografía: Ariadna Polo.