Por | MoDusArchitects | Fotografía | Filippo Molena
La forma pentagonal de Casa en la Colina se abre hacia afuera desde el núcleo estructural de la escalera para brindar vistas panorámicas del paisaje. Sin frente ni fondo, la vivienda revela un continuo giratorio de espacios habitables que se acompañan de las variadas condiciones del sitio.
Desde el valle de Isarco, a través de los prados cercanos, hasta los bosques. Y a través del asentamiento unido de la pequeña ciudad en la ladera, el paisaje del Tirol del Sur está siempre presente. Las ventanas del piso al techo permiten que los colores y texturas cambiantes de las estaciones se conviertan en parte de la vida diaria de la familia.
Los propietarios manifestaron que buscaban una propiedad donde “pudieran respirar”. Debía ser espacioso sin ser demasiado grande y abierto sin comprometer la privacidad de cada miembro de la familia. En definitiva, la casa debía dar una sensación de libertad.
Aprovechando la ubicación inclinada, el nivel de la planta baja se proyecta hacia afuera para crear un espacio de vida dramático, un espacio de comodidad y bienestar. La continuidad perfecta de los pisos grises cálidos contrasta con la vibración tensa del techo de tablones de cedro.
El dosel de madera de cedro de origen local juega con la geometría del hogar e integra el acabado de madera con la infraestructura mecánica y de iluminación para formar un sistema unificado.
Con tres hijos de entre 12 y 18 años, la familia también estaba interesada en una vivienda que fuera un reflejo de ellos mismos. Esta consonancia entre la arquitectura del hogar y lo que comunicaba sobre la familia fue una discusión importante en el desarrollo del diseño de Casa en la Colina.
La cercanía a la naturaleza, el respeto por el medio ambiente y la conexión con la comunidad local fueron aspectos que se acomodaron en el diseño. Los materiales respetuosos con el medio ambiente junto con una cuidadosa evaluación de la eficiencia energética de la envolvente del edificio calificaron el hogar para el certificado “Klimahaus A”.
El gran voladizo del techo al nivel de la calle hizo un umbral público y social a Casa en la Colina. Los vecinos se detienen para saludar a los propietarios y conversar bajo el techo que forma esta nueva sala al aire libre.
Formado como carpintero y propietario de una tienda minorista de diseño de muebles, la atención del cliente a la carpintería y los detalles fueron elementos importantes del diseño. Actuando como un marco dentro del cual los muebles podían sostenerse.
Al ingresar a la propiedad a nivel del suelo, la sala de estar principal es un plan abierto, articulado en una serie de microcondiciones. La entrada, un pequeño estudio, una sala de estar, la cocina, el comedor y una segunda sala de estar con la chimenea.
El dormitorio principal y el baño, junto con el baño de invitados también se encuentran en este nivel. La escalera central de madera se anida dentro de los muros de hormigón visto del núcleo de servicio y llega a un vestíbulo central que da acceso a los tres dormitorios, un baño grande, un cuarto de lavado y un salón de usos múltiples. La entrada desde el garaje se produce en este nivel.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: MoDusArchitects.
Ubicación: Bressanone, Italia.
Área del proyecto: 450 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2018.
Fotografía: Filippo Molena.