Por| Moser und Hager Architekten | Fotografía | Gregor Graf
Casa en Hausruck, una vivienda que combina elementos de las décadas de 1950 y 1980, se presenta como un ejemplo representativo de las construcciones que envejecen con el paso del tiempo.
Estas edificaciones requieren modernización para adaptarse a los nuevos estilos de vida, responder a los cambios demográficos y, principalmente, incorporar soluciones energéticamente eficientes.
La propiedad vacante debía reactivarse como una vivienda de retiro. Un diseño sin barreras y una vista panorámica del prelitoral alpino fueron parámetros clave de la tarea de construcción.
CONCEPTO
Al reutilizar el edificio existente, el enfoque se centró en utilizar los recursos estructurales. La presencia de elementos valiosos se limitó al interior, que se protegieron y conservaron, como la estufa de azulejos. La apariencia exterior se reinterpretó en línea con el paisaje: paralelo a las líneas de contorno de la pendiente, se desarrolló una estructura plana y alargada con amplios espacios al aire libre protegidos.
Para proporcionar acceso sin barreras, se amplió la parte occidental del edificio, se reemplazó la estructura deteriorada y se diseñó el ascensor y la escalera de acuerdo con la edad. El centro del edificio es el piso superior, donde ahora se vive en un solo nivel.
IMPLEMENTACIÓN
Las paredes exteriores e interiores del piso superior se conservaron en gran medida, mientras que dos paredes exteriores se reconstruyeron con una construcción de marco de madera. En lugar del antiguo techo inclinado, vigas de madera laminada en cruz de setenta centímetros de altura abarcan todo el piso.
Los tragaluces fijos acristalados permiten que entre luz y el verdor circundante en el espacio habitable. En el lado sur, las vigas se extienden casi cuatro metros en voladizo, estrechándose hacia el frente y formando, junto con el parapeto cerrado, un espacio al aire libre protegido que se puede utilizar casi todo el año.
Se construyó un sauna en la parcela vecina con árboles maduros. Un pasillo conectado a la terraza, que está diseñada como una estructura de acero reversible, te guía allí.
FICHA TÉCNICA
Proyecto: Moser und Hager Architekten.
Lugar: Austria.
Área: 365 m².
Año: 2022.
Fotografía: Gregor Graf.