Por | Taller Estilo Arquitectura S. de R. L. de C. V. | Fotografía | Manolo Solís
Con la premisa “Él llegó primero”, Casa El Tamarindo es una vivienda que pretende explicar la simbiosis entre la arquitectura y la naturaleza. Siendo el Árbol la pieza principal y eje ordenador del proyecto arquitectónico.
Elementos construidos que enmarcan la naturaleza desde el acceso principal hasta los demás espacios que conforman el programa. La ubicación de los muros que ordenan la planta funciona como directrices que nos llevan hasta el acceso principal a la propiedad.
Las áreas públicas y privadas se separan de manera natural por orientación y respondiendo a la ubicación original del árbol. Manteniendo la mayor parte del paisaje original intacto y trayendo el paisaje natural al interior.
Todas las áreas de la vivienda se conectan naturalmente con los exteriores buscando siempre patios internos y recorridos que rematen en jardines. Una propuesta que no solo rescata un árbol, sino que lo vuelve el protagonista del proyecto.
Una vivienda con una profunda conexión con la naturaleza y el arte.
En lugar de evitar los árboles, los arquitectos decidieron abrazarlos.
Enclavado en un centro de Manzana del Barrio de San Sebastián, un terreno particular por sus características irregulares y por sus preexistencias de vegetación fue el lienzo para desarrollar una vivienda unifamiliar para un artista plástico y su esposa diseñadora gráfica y escritora.
Si bien el programa arquitectónico no era complejo, las características del terreno, los requerimientos del cliente en cuanto a la imagen, la vegetación existente de talla mayor que había que conservar en su totalidad y los elementos colindantes fueron los factores que crearon el reto de resolver una vivienda de 2 habitaciones con baño, Sala/Comedor/Cocina en planta abierta,
Un estudio para obra plástica y un estudio de escritura y trabajo. Además de diversas áreas exteriores que contemplan áreas de Jardín, Piscina, Comedor exterior, Área de sala exterior y zona de Camastros, todo resuelto en una sola planta.
El concepto general del proyecto fue crear una vivienda que permita a sus habitantes disfrutar durante todo el día, diversos espacios en todo el conjunto. Organizar estos, en torno a él Tamarindo que era el árbol de mayor edad y talla buscando la mejor orientación posible para el aprovechamiento de los vientos cruzados y la iluminación natural.
Dos elementos claramente destacan en la composición del conjunto, El Tamarindo que sirve como punto focal y organiza los espacios en torno a él. A modo de patio central permitiendo que los interiores se abran hacia un exterior controlado, diseñado y contenido por los volúmenes arquitectónicos.
El segundo elemento es el muro conductor que recibe a todos los habitantes propios y extraños y los lleva poco a poco a través del terreno creando un recorrido ameno en todo el trayecto, que va desde el acceso de calle hasta el acceso mismo de la vivienda.
Este muro se hace presente y se transforma en toda su longitud. Pues a veces es totalmente ciego e imponente con sus 6.20 mts de altura y otras se abre para crear una gran ventana que enmarca en ambas direcciones ya sea el elemento arquitectónico construido o la vegetación existente y complementaria. Asimismo, se transforma en nicho que marca el acceso y alberga el vestíbulo exterior de acceso principal para finalmente rematar y recibir al estudio de Obra plástica.
Los materiales de muros interiores y exteriores fueron esenciales para lograr la imagen que los clientes buscaban. Si bien el gusto por las haciendas Yucatecas estuvo presente la premisa primordial era crear una obra contemporánea, atemporal donde los materiales (al igual que las haciendas) pudieran envejecer dignamente e ir mostrando la pátina del tiempo integrándola a la imagen misma de la vivienda.
Justamente esta búsqueda llevó a decidirse por el uso de materiales que se sintieran naturales, crudos, con vida cambiante durante el día.
El cemento pulido con color integral ofrece esta diversidad. Pues al no ser una superficie totalmente plana y uniforme da una sensación más natural y orgánica. Esta Imagen lograda y la solución funcional de los espacios generó una Imagen que denominamos Hacienda Contemporánea.
FICHA TÉCNICA:
Arquitectos: Taller Estilo Arquitectura S. de R. L. de C. V.
Ubicación: Mérida, Yucatán, México.
Área del proyecto: 375 m².
Año del proyecto: 2022.
Fotografía: Manolo Solís.