Por | Herbst Architects | Fotografía | Simon Wilson
Casa Duna es un gran paisaje, alfombrado de la planta Muehlenbeckia, que ondula y se enrolla de SO a NE hasta llegar a una larga playa de la costa este. Las restricciones de planificación estipulaban una distancia de 200 m por encima del nivel del agua. El proyecto preveía una vivienda principal con dos dormitorios y dos estructuras más pequeñas para dormir.
Las cualidades del lugar son singulares. Un terreno suavemente ondulado y una línea de horizonte ininterrumpida muy marcada dibujada por el océano contra el cielo.
El concepto surge a partir de estas dos singularidades. Una forma rectilínea sencilla se envuelve en una ligera pantalla contra el agua de listones de madera. El borde superior de la pantalla está fuertemente cortado para introducir una fuerte línea horizontal que refleja el horizonte y delinea la forma construida.
La parte inferior está cortada con suaves curvas que reflejan conceptualmente las dunas circundantes y suavizan la forma en el paisaje. La pantalla de lluvia describe una plataforma sobre la que se organizan las funciones de la propiedad.
En cuanto al emplazamiento, la zona edificable a lo largo de la línea de retracción de 200 m se encontraba en una depresión de las dunas. Pero las mejores vistas del océano se producían en la parte más alta, no permitida por las normas de planificación.
Para mantenerse lo más cerca posible de la playa y maximizar las vistas potenciales, pero evitando una estructura de dos pisos en el paisaje. Se construyó Casa Duna sobre pilotes y luego reconfiguramos el terreno alrededor para construir las dunas al nuevo nivel del suelo.
Los tres edificios del lugar están unidos por pasarelas que flotan sobre la Muehlenbeckia y conservan la integridad del paisaje dunar.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Herbst Architects.
Ubicación: Nueva Zelanda.
Área del proyecto: 282 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2020.
Fotografía: Simon Wilson.