Por | Skemba – Arquitectura | Fotografía | Ivo Tavares Studio
El proyecto está destinado a una vivienda unifamiliar que gira en torno a un elemento destacado del terreno, un alcornoque centenario. Se puede comenzar esta descripción haciendo alusión al título del proyecto: “Casa del Sobreiro” y no “El Sobreiro de la Casa”. Esto se debe a que dicho árbol emerge como el elemento principal y prominente a lo largo de la intervención.
El terreno, aproximadamente 730 metros cuadrados, se encuentra en un pequeño núcleo rural en la parroquia de Figueiró – Amarante.
El camino de acceso es estrecho, con construcciones como viviendas, cercas/muros de contención y/o pequeños edificios adyacentes a él.
Comenzando con el gran alcornoque, valorándolo y promoviendo la armonía con el volumen construido, la propuesta respeta el retiro de la carretera y las construcciones vecinas con varias décadas de existencia, el camino de servidumbre al oeste y el límite de la reserva agrícola nacional al sur. La exposición solar y el paisaje también jugaron un papel crucial en el diseño.
Desde la elevación que da a la calle, Casa del Sobreiro se cierra hacia la carretera, con solo el volumen de entrada destacando, mientras se abre hacia el sur para abrazar el paisaje y el espacio del jardín.
El volumen superior (hecho de corcho) se extiende hacia afuera en relación con la planta baja (hecha de ladrillo visto), acercándose al majestuoso alcornoque, respetando su copa y creando un área cubierta que sirve como extensión de la zona social.
En el lado opuesto, junto a la construcción existente, el volumen de la planta baja se aleja y gana altura, creando una pequeña piscina que sirve a la terraza y al balcón de los dormitorios.
Internamente, Casa del Sobreiro se diseñó para una familia de dos adultos y dos niños. Su funcionalidad es directa, con espacios claramente definidos.
En la planta baja, solo hay un volumen central alrededor del cual se puede circular entre el vestíbulo de entrada, la sala de estar y la cocina.
Este volumen incluye muebles para apoyar la sala de estar y la cocina, una despensa, un baño y la escalera que conduce al piso superior con los dormitorios.
La deseada fluidez y comunicación entre espacios se realiza a través del espacio de doble altura en la zona de la sala de estar, donde se puede circular hacia los tres dormitorios.
FICHA TÉCNICA
Proyecto: Skemba – Arquitectura.
Lugar: Figueiró Santiago, Amarante, Portugal.
Área: 318,08 m².
Año: 2021.
Fotografía: Ivo Tavares Studio.