Por | RIVERINE Architecture | Fotografía | Shakil Ibne Hai
Casa de Noshu Molla se erige en una apacible zona rural cercana a Kathi Bazar, en Gopalganj, Bangladesh. Impulsados por el deseo de honrar la memoria de su difunto padre, dos hermanos junto con su madre decidieron construir esta residencia. Optaron por alejarse de la ruidosa vida urbana, eligiendo en su lugar la serenidad de un entorno rural natural.
La madre reside en la casa, la cual fue concebida con la visión de ser no solo hermosa, sino también moderna, minimalista y única. La esencia de la vivienda se basa en la dualidad entre apertura e intimidad, reflejando los valores y aspiraciones de sus propietarios.
La idea inicial de una propiedad de una sola planta se cambió por una de dos para poder disfrutar de las mejores vistas rurales lejanas, mejor ventilación y luz.
La forma de la vivienda se generó a partir de la idea de “la casa como pabellón para vivir”. Un concepto inspirado en su entorno y en el deseo de apertura a la naturaleza. El volumen interior del hogar, de 120 metros cuadrados por planta, alberga las distintas habitaciones. El volumen exterior, de 74 metros cuadrados (más o menos) en ambas plantas, son las verandas en voladizo y los vacíos que rodean el volumen interior.
La planificación de Casa Noshu Molla se ha mantenido compacta. La planta baja alberga un salón formal, comedor, zona de estar informal abierta, dormitorio, baño común y cocina.
También, la escalera situada en el centro conecta las plantas. El primer piso tiene cuatro dormitorios con baño, ventilación cruzada y verandas. Un salón familiar en el centro se opone a la escalera.
La orientación norte-sur de Casa de Noshu Molla garantiza una menor ganancia de calor solar y los máximos flujos de viento en verano. La veranda continua en ambas plantas es un espacio semiexterior que conecta y establece una fuerte relación entre el interior y el exterior. Este espacio protege del sol directo a la fachada y sus grandes aberturas, manteniendo así fresco el ambiente interior en verano.
De nuevo, este espacio protege del resplandor del sol, dando sombra y libertad de apertura al interior. Las grandes aberturas de la fachada interior garantizan más luz y ventilación. Hay cuatro muros de hormigón en las cuatro esquinas de la losa del primer piso, que aportan rigidez estructural, definen el volumen exterior y protegen del sol y la intimidad.
El sistema estructural del edificio está formado por vigas de hormigón armado y cimentación para soportar la losa. La fachada exterior ha mantenido el acabado natural del ladrillo hecho a mano y el hormigón en bruto para celebrar su belleza y mezclarse con el entorno. Se agrandó el estanque existente para retener más agua de lluvia y aparte sirve como espacios de ocio para nadar.
La tierra de la excavación del estanque se utilizó para elevar el zócalo del edificio. Los árboles de caoba existentes se han cortado y utilizado para fabricar las puertas de la vivienda y los muebles de las habitaciones. Se han plantado nuevos árboles frutales en lugar de aquellos árboles de caoba. Los propietarios del hogar jugaban profesionalmente y eran unos apasionados del deporte. Hicieron un pequeño campo deportivo e instalaciones para fútbol, bádminton, etc. dentro del recinto.
FICHA TÉCNICA
Proyecto: RIVERINE Architecture.
Lugar: Khanar Par, Bangladesh.
Área: 204 m2.
Año: 2021.
Fotografia: Shakil Ibne Hai.