Por | Nan arquitectos | Fotografía | Iván Casal Nieto
Una familia de 7 personas adquirió Casa de Fernando & Lola, en las afueras de Pontevedra para reemplazar su hogar actual.
La propiedad contaba con una configuración conservadora y altamente compartimentada. El trabajo a realizar requería un ejercicio de redistribución de todo el espacio con la optimización de los elementos existentes en la vivienda actual.
Debido a las dimensiones y magnitud de la reforma a llevar a cabo, fue necesario intentar preservar elementos que estuvieran en buen estado y buscar materiales que combinen bien con estos.
Se buscó una operación y estética más contemporánea. Para lograrlo, se introdujeron espacios más abiertos con materiales actuales. Como el microcemento, que se utiliza en los baños y se une a algunos pisos del mismo material en las habitaciones y baños.
Para la transformación, se trabajó con los materiales existentes y se introdujo una paleta medida de materiales que dan una imagen singular y homogénea a toda la intervención.
Casa de Fernando & Lola se transformó a través del diálogo de nuevos materiales con los materiales existentes.
Se introdujo una gran masa de madera negra que invade los espacios de comunicación comunes y ocasionalmente se aplicaron diferentes materiales en habitaciones.
Una de las primeras acciones fue conservar el suelo existente. Para ello, se debió resolver el espacio que queda cuando se eliminan las particiones. Este se rellenó con pasta niveladora, dejando así un registro de la preexistencia.
Donde esta situación es más evidente, es en la planta baja. Allí se genera un espacio unificado de hall, sala de estar y cocina.
En la habitación principal, al eliminar las particiones, se proyectó un espacio que incluye dormitorio, vestidor y baño. Aquí la madera se tiñe de negro para combinar cromáticamente con los elementos introducidos.
La iluminación adquiere un gran protagonismo a través de elementos que enfocan detalles arquitectónicos para resaltarlos.
FICHA TÉCNICA
Proyecto: Nan arquitectos.
Lugar: Pontevedra, España.
Año: 2023.
Área: 325 m².
Fotografia: Iván Casal Nieto.