Por | HRTD Hurtado Arquitectos | Fotografía | Carlos Berrios
Casa DC es una residencia contemporánea que destaca por su acceso, cuidadosamente diseñado con una composición de materiales cálidos.
Los techos de madera se integran armoniosamente con la puerta principal, generando un efecto visual fluido y elegante. Un voladizo define la entrada principal, fusionándose con una fachada revestida en una combinación de texturas que equilibran calidez y sobriedad, aportando carácter y sofisticación al diseño.
Una de las principales directrices de diseño para este proyecto fue mantener una fachada frontal cerrada, donde el foco de luz natural para la sala principal proviene de una sola apertura. Mientras que la fachada posterior se abre al patio para proporcionar apertura en cada habitación.
El concreto, la madera y las baldosas de color claro son los elementos predominantes que envuelven el proyecto de adentro hacia afuera. Esta es una propiedad donde la visión del cliente necesitaba ser mostrada y sentida a través de la materialidad y la espacialidad.
Y por lo tanto, se crea una oportunidad para mostrar que una composición entre texturas frías, sobrias y cálidas puede coexistir dentro de un solo proyecto. Y no solo eso, sino que puede funcionar como parte del sentimiento que el proyecto quiere transmitir.
El proyecto se concebió para exponer sus materiales en algunas partes de la vivienda, tanto en el interior como en el exterior. Por lo tanto, se tuvo que buscar un sistema constructivo donde el material en bruto pudiera ser fácilmente tratada para ser expuesta.
En el exterior, un muro de hormigón monolítico está expuesto a lo largo de la fachada, lo que ayuda a crear una barrera entre los espacios de estacionamiento y el área de dormitorio privado. En el interior, se colocó una pared monolítica en el costado de la sala de estar y el comedor. Donde no solo sirve como punto visual, sino como barrera de carga para la estructura del techo.
Otro impulsor de Casa DC fue la configuración espacial, donde los clientes buscaban un hogar que pudiera albergar reuniones. Y al mismo tiempo, mantener la privacidad de sus áreas de dormitorio, por lo que se llegó con la solución de crear un jardín entre la sala de estar y la terraza hacia el dormitorio y mantenerlos aislados a través de la vegetación.
Los propietarios tienen una tienda de muebles artesanales y locales, que están expuestos por todo el lugar.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: HRTD Hurtado Arquitectos.
Ubicación: Managua, Nicaragua.
Área del proyecto: 630 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2022.
Fotografía: Carlos Berrios.