Por | ArqBr Arquitetura e Urbanismo | Fotografía | Joana França
En Casa Couri, de 713 m2, ubicado en un condominio residencial, existe un solitario árbol nativo de pequi. Legalmente protegido y muy representativo de la región central brasileña del Cerrado.
Adyacente al lote, un área verde no edificable, todavía floreciente, promete convertirse en un bosque densamente arbolado. Un espacio verde común para los residentes del condominio.
El proyecto concilia este contexto con el anhelo de la familia. Construir una pequeña casa de una sola planta, con una galería sombreada, obteniendo el mayor espacio de área verde posible.
La estrategia adoptada fue diseñar la planta en forma de cinta que se desarrolla a través de la parcela. Ajustándose a su perímetro, con el fin de crear vacíos a través de los cuales se pudieran obtener las relaciones espaciales deseadas.
Estos vacíos convertidos en patios de estar y de ocio, favorecen el contacto con los jardines y la zona verde vecina. En esta configuración, el patio que se abre al bosque también acoge al árbol nativo. El ‘pequizeiro’ permanece allí, como simple recordatorio de un paisaje preexistente.
Un porche central estratégicamente ubicado segrega e integra simultáneamente los sectores sociales e íntimos de la Casa Couris, ya que se hace necesario atravesarlo pasando de un área a la otra. A través de él, también se integran los dos patios.
La distribución de los espacios y sus relaciones favorecen recorridos insólitos por la vivienda. Pues es natural transitar por un espacio abierto para llegar a uno cerrado, como el que hay entre la sala y el porche, pasando por el patio, o desde el comedor a la sala de televisión, pasando por el porche.
De este modo, la vida cotidiana experimenta esta relación de continuidad entre el interior y el exterior. Y a través de ella, el contacto con la naturaleza y el cielo.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: ArqBr Arquitetura e Urbanismo.
Ubicación: Brasilia, Brasil.
Área del proyecto: 340 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2021.
Fotografía: Joana França.