Por | KAMA Taller de Arquitectura
Casa Canamayté nace de la reinterpretación de varios elementos de la cultura y arquitectura en Mérida. Incorporando conceptos y elementos propios de la región a través de un estilo contemporáneo.
Canamayté toma su nombre del “cascabel yucateco”, una serpiente endémica de México considerada un animal sagrado. “Dentro de su cascabel se encuentra el secreto de la vida”.
Los mayas encontraron una figura en su piel llamada Canamayté, que se utilizó como patrón y elemento repetitivo en el hogar.
Desde elementos ornamentales como molduras presentes en las casas coloniales del centro de Mérida, hasta celosías inspiradas en las pirámides mayas y acabados característicos como el “chukúm” en diferentes tonalidades, Canamayté sintetiza la cultura yucateca en una vivienda residencial.
Un espacio de doble altura sirve como distribuidor, donde la escalera de color verde maya toma protagonismo (representando a la serpiente) y es el primer punto de contacto con la vivienda.
Cuenta con un amplio jardín interior que se extiende a lo largo de todo el espacio. Convirtiéndose en el enlace entre la naturaleza, la geometría y la arquitectura, creando un entorno fascinante en Casa Canamayté.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: KAMA Taller de Arquitectura.
Ubicación: Merida, Yucatan, México.
Área del proyecto: 320 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2022.
Fotografía: KAMA Taller de Arquitectura.