Por | LEIVA arquitetura | Fotografía | Gabriel Konrath
La primera pregunta que se hicieron cuando se comenzó Casa Campestre fue: ¿cómo es diseñar una vivienda en una hoja de papel en blanco? Un terreno con espacio libre, sin vecinos cercanos y sin visuales indispensables del entorno: ¿a qué agarrarse para que se pueda crear un proyecto con sentido?
Las solicitudes de los clientes eran pocas. El área social era el centro de la propiedad, recibir a amigos y familiares de manera integrada y conectada era el mayor anhelo. Además, querían una vivienda que fuera sobre todo funcional y económica.
Con eso en mente, se utilizaron las condiciones climáticas como el principal impulsor del proyecto para generar confort en los espacios internos. En base a eso, se decidieron hacer una construcción rectangular (forma más económica), con una cara longitudinal orientada al norte (fachada con mejor luz solar).
El área íntima y el área social fueron divididas por la pequeña oficina, solicitada por el cliente que trabaja desde una oficina en casa. Un espacio que también sirve como barrera acústica, reduciendo el ruido en los dormitorios cuando se utiliza el área social.
El área social tiene una gran apertura hacia el sur que permite la abundancia de luz natural sin entrada de calor. Además de hacer la integración total con el bosque existente en el fondo del terreno, con la huerta y la huerta.
Todas las áreas de corta estancia están orientadas al sur y la lavandería tiene un tanque externo. Para limpiar después de trabajar en la tierra o para hacer el primer lavado de alimentos cosechados en el jardín.
En la zona íntima, grandes ventanales integran los dormitorios directamente con la zona exterior. Un alero de medidas estratégicas bloquea la entrada del sol de verano, pero deja entrar el de invierno, calentando el ambiente. Siempre trabajando con el entorno a favor de la arquitectura, se plantaron árboles de hoja caduca creando un microclima en esta fachada.
La materialidad y volumetría de Casa Campestre fueron pensadas para hacer referencia al hogar. La propiedad tradicional con techo a dos aguas que es el primer dibujo que se conoce de una vivienda.
Se creyó que a través de la arquitectura podemos influir en la forma en que las personas se sienten dentro de los espacios, cómo interactúan y qué tipo de experiencias tendrán. Por ello, en el área social se optó por el techo inclinado de madera, fortaleciendo la sensación de hogar y recepción.
Los marcos de madera y los pisos de vinilo también combinan con esta sensación. La teja sándwich metálica da el toque de modernidad a la volumetría exterior y juega el importante papel de aislamiento térmico.
La construcción de Casa Campestre se realizó con un sistema de albañilería racional pensando en la economía de la construcción y reduciendo el desperdicio de materiales.
Así, Casa Campestre ubicada en la comunidad de Campestre Alto, una zona rural de un pequeño municipio de Rio Grande do Sul. Aún sin tener condiciones definidas, no podría estar en otro lugar, ya que está íntimamente ligada a su entorno y a su entorno natural. Condiciones, creando una arquitectura de calidad para las sensaciones propuestas, aprovechando los recursos disponibles de forma inteligente y sin exageraciones.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: LEIVA arquitetura.
Ubicación: Sao Pedro Da Serra, Brasil.
Área del proyecto: 150 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2021.
Fotografía: Gabriel Konrath.