Por | Dionne Arquitectos | Fotografía | César Cervantes
Casa Camilia es una vivienda de descanso para una familia de 5 integrantes. El proyecto está ubicado en las faldas del Iztaccíhuatl, en un terreno rodeado de naturaleza abundante, al lado de una barranca.
Se desplanta en un sentido horizontal para dar lugar al programa arquitectónico en diferentes secciones: la caseta de vigilancia, la casa de campo y el bungalow o loft.
La vivienda de campo es el centro del proyecto y así se sitúa. Desplantándose en el sentido horizontal, se genera una libre circulación por dentro y fuera del hogar. Casa Camilia está orientada para tener vistas hacia el volcán desde cualquier espacio y provocando una continua interacción con el exterior.
Al estar en medio de un terreno de más de 10,000m2, todas las fachadas de la propiedad son protagonistas.
Cada una distinta cuentan con geometrías de distintos materiales, formas y tamaños, que le dan personalidad a cada una de las fachadas. Invitando al usuario a recorrerla por todos sus lados.
El acceso da lugar a un pasillo que se convierte en el eje del proyecto, dando lugar a un recorrido que remata visualmente con una ventana que enmarca el Iztaccíhuatl y su reflejo en un espejo de agua.
Este pastillo separa las áreas públicas y privadas del proyecto, consiguiendo privacidad en cada una de las zonas.
La terraza se pensó para convertirse el espacio más usado del hogar. Con una vista privilegiada, este espacio consta de una sala, comedor, una cocina exterior con horno de leña y asador, y un jacuzzi.
Todos estos espacios integrados, para fomentar la convivencia y la interacción entre los usuarios, la casa, la naturaleza y el volcán.
En su mayoría, los muebles de la vivienda son hechos en obra, integrando el mobiliario con la propiedad sí, generando un espacio armónico y pensado en cada detalle. Además de ser una ventaja para generar el mínimo mantenimiento en una casa que se encuentra a las afueras de la ciudad y que sólo se usa los fines de semana.
Por la ruralidad de su ubicación, Casa Camilia está construida con sistemas de captación de agua, tratamiento de aguas negras, calentadores solares, un jaguey y energía solar. Con el objetivo de generar el menor impacto ambiental y aprovechando los recursos renovables. Cuidando el agua, la energía, la producción de CO2 y las especies del lugar.
FICHA TÉCNICA
Proyecto: Dionne Arquitectos.
Lugar: Puebla, México.
Área: 500 m2.
Año: 2024.
Fotografia: César Cervantes.