Por | Project 51 A (h) | Fotografía | Prasoon Suresh
A primera vista, un espectáculo extraordinario cautiva al espectador. Un majestuoso laurel de 50 años, única presencia arbórea en el lugar, reina sobre él con su abundante follaje, infundiendo un sentimiento de orgullo en medio de una exuberante plantación de tapioca.
Este árbol guardaba recuerdos preciados no sólo para los abuelos sino también para los clientes, el Sr. Nidin y la Sra. Lekshmi.
La señora Lekshmi había sido testigo del árbol a lo largo de su vida y deseaba que sus hijos Nila y Nilav experimentaran su presencia en su hogar. Así, se construyó Casa Bay Leaf, una vivienda a la sombra de este árbol de laurel, parecido a una hoja caída, una HOJA DE LAUR.
CONSTRUIDO
Los 20 centavos de terreno descendían suavemente unos 20 pies a lo largo de su longitud, dando lugar a una casa distribuida en varios niveles de topografía.
El ajuste de la pendiente del sitio se ejecutó con sumo cuidado, asegurando una alteración mínima de las condiciones existentes del sitio.
Este enfoque meticuloso armonizó la estructura con la pendiente natural, dando como resultado una residencia ubicada dentro de un paraíso verde, caracterizada por una disposición de espacios de varios niveles.
Cada nivel interior se conecta a la perfección con una capa correspondiente del paisaje natural exterior, con el venerable laurel siempre reinando en el nivel más alto, manteniendo una conexión continua con las áreas comunes.
La entrada extiende perfectamente el espacio interior hacia el dosel exterior circundante, presentando una estructura porosa y un corredor lineal ininterrumpido que corre a lo largo del paisaje exterior.
Dentro del patio, la luz del sol baña la exuberante vegetación, dando paso suavemente a las porosas estructuras habitables de ladrillo visto.
Al dividir la propiedad en capas de espacios habitables, un tramo de escaleras desciende desde áreas públicas elevadas a zonas semiprivadas, mientras asciende simultáneamente a espacios familiares, incluida la habitación de los niños y el cine en casa.
Esto crea una transición perfecta entre los espacios interiores y exteriores, mejorando la profundidad y la percepción del entorno en varios momentos del día.
Los niveles inferiores de Casa Bay Leaf cuentan con una cocina meticulosamente diseñada y adaptada a una familia india conjunta.
La implementación de un concepto de cocina abierta ha sido un éxito rotundo, ya que fomenta la interacción equitativa entre los miembros de la familia durante la preparación de las comidas, se adapta a los niños que estudian, proporciona un ambiente relajante para la abuela y garantiza una experiencia culinaria agradable para todos.
En particular, el dormitorio de los abuelos en el nivel inferior ofrece un cómodo acceso a un patio pavimentado que ofrece vistas pintorescas de la exuberante vegetación.
A lo largo del corredor que conecta los espacios para niños arriba con el área de reunión familiar abajo, el dormitorio de los niños es un espacio dinámico que atiende a sus diversas actividades, con el área de la cama ubicada entre un patio interior y un piso elevado en el ático.
Al orientar la vivienda a lo largo del eje Este-Oeste, las paredes están estratégicamente alineadas para acomodar el movimiento del viento y proporcionar ventilación mientras protegen los interiores del sol tropical para un control térmico efectivo.
Viejos tablones de madera recuperados de una propiedad demolida se han reutilizado cuidadosamente para la escalera y otras aberturas. Añadiendo carácter al diseño y no se cortaron árboles para la construcción de Casa Bay Leaf.
FICHA TÉCNICA
Proyecto: Project 51 A (h).
Lugar: Kottayam, India.
Área: 670,5 m².
Año: 2023.
Fotografía: Prasoon Suresh.