Por | Bernardes Arquitetura | Fotografía | Fernando Guerra
Casa Asa reconstruyó por completo la relación entre el sitio y el edificio, al estar sentada en la cima de una colina donde se encontraba una propiedad preexistente.
La casa crea una relación “armoniosamente contrastante” entre el paisaje y la arquitectura, a través de la articulación de espacios parcialmente subterráneos y volúmenes transparentes emergentes.
La topografía del sitio fue diseñada con el fin de maximizar el uso de superficies semiplanas existentes como áreas de estar al aire libre, mientras se ajustan elementos clave funcionales, de circulación y de estabilización del suelo entre los muros de contención.
El acceso total a la casa, desde los visitantes hasta el personal, se realiza a través de este “zócalo topográfico”. El mismo va despejando poco a poco el paisaje circundante a través de pasadizos sinuosos adaptados a la topografía original.
La distribución de todas las áreas técnicas y de servicio también se realiza a través del zócalo, incluyendo HVAC, estacionamiento, lavandería, entre otros.
Esto permite que todos los sistemas sean controlados de manera centralizada y monitoreados constantemente para su eficiencia. También alberga algunas comodidades que están conectadas con actividades al aire libre, como un gimnasio y una sauna.
LA ELECCIÓN DE FORMAS Y MATERIALES DE CASA ASA
Las principales áreas sociales y de vida de la casa se encuentran sobre este zócalo en un volumen hecho de vidrio y granito, que se asemeja a un pabellón visto desde el jardín.
Su techo delgado y curvo (el “ala”) se extiende mucho más allá de sus límites. Así, proporciona una importante protección ambiental a las áreas de estar y comedor.
Sus grandes paneles de vidrio se deslizan completamente dentro de las paredes que cubren el volumen debajo del “ala”. Lo cual permite que los espacios interiores estén completamente abiertos al exterior y se conviertan en una amplia terraza.
Los paneles de vidrio están equipados con películas automáticas que se enrollan para controlar la luz natural y la temperatura. Las paredes de madera que cubren cada borde de este volumen incluyen más espacios privados, una oficina y una cocina.
La sección privada de la casa, donde se ubican las habitaciones y suites, está alojada en un volumen de granito perpendicular al “ala”.
Su fachada de granito y sus ventanales más pequeños brindan una vista más íntima del jardín, protegiendo la privacidad de las habitaciones.
Una unidad separada que se conecta a la casa principal a través del jardín está diseñada para ser un anexo de invitados y un comedor cubierto, equipado con una pequeña cocina y una barbacoa.
DISEÑO DE VANGUARDIA
Casa Asa tiene una superficie total construida de 3000 metros cuadrados. Los muros exteriores del zócalo se han construido con hormigón pigmentado.
El volumen superior está realizado con estructura de acero galvanizado con cerramiento de paneles de yeso cubierto con madera de ‘freijó’ y ‘cumaru’, árboles nativos de Brasil.
Además, el techo curvo contiene una mesa de acero y losas de hormigón con impermeabilización realizada con sobre el film termomoldeado.
También, el pavimento interior se realiza con piezas de cumarú de 0,3 x 3 metros, mientras que las zonas exteriores se cubren con granito gris extraído localmente.
Las áreas sociales de la casa están delimitadas por paneles corredizos de gran tamaño hechos de vidrio laminado de 18 mm en perfiles de aluminio minimalistas.
Los jardines cuentan con plantas nativas típicas de la Mata Atlántica. El anexo de invitados y las áreas privadas están cubiertas con losas de granito sobre un marco de metal.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Bernardes Arquitetura.
Ubicación: Río de Janeiro, Brasil.
Área proyecto: 3.385 metros cuadrados.
Fotografía: Fernando Guerra.