Por | Luciano Kruk
El cliente, una empresa constructora de mediana escala, realizó un estudio de mercado sobre las demandas habitacionales de la clase socio-económica media en la zona norte del Gran Buenos Aires. Al hallar escasez en la oferta comercial de viviendas de calidad constructiva y arquitectónica, para la cual existe una gran demanda, decide encargarle al Estudio el diseño de un prototipo de vivienda capaz de ser replicado: Casa 2LH.
La vivienda encargada habría de configurarse en una sola planta. Debía adaptarse a lotes de mediana dimensión (17 a 20 m de ancho por 35 a 40 m de fondo aproximadamente) y su metraje no podía superar los 170 m² totales.
El programa, establecido por el cliente, debía dar respuesta a las necesidades de una familia tipo. Un área social compuesta por un estar-comedor-cocina, un dormitorio principal servido por un cuarto de baño en suite, dos dormitorios secundarios con baño compartido, locales de servicio, solárium, piscina y parrilla.
En respuesta a estos requerimientos, el Estudio propone una vivienda contenida en un prisma puro organizada sobre una grilla modular de 1×1 m. De paramentos laterales mayormente oclusos y abierto al frente y al contrafrente.
Se planteó la distribución de los espacios en torno a un patio central. El cual no solo contribuiría a iluminar las circulaciones interiores, sino también, por su disposición en planta, a generar ventilaciones cruzadas a través de todos los locales de la vivienda.
La selección de los materiales se realizó con la intención de priorizar el control de los costos y su velocidad y practicidad constructiva.
En lugar del tradicional hormigón visto empleado en las viviendas, se recurrió a la mampostería de ladrillo hueco portante. Y en lugar del piso de cemento alisado, se decidió revestirlos con placas de 1×1 m de porcellanato de terminación símil cemento.
A fin de preservar la intimidad de los dormitorios frontales, sin que estos perdieran las vistas al exterior, y de protegerlos de la incidencia directa del sol, se configuró un artefacto constituido por postigos verticales y una pérgola de madera dura. Estructurado este por perfiles de acero doble T.
Un recurso similar se empleó para generar una galería en el contrafrente que sirviera de expansión al dormitorio principal y al área social.
Con el propósito de enfatizar la luminosidad y la sensación de amplitud de sus espacios, se sugirió un interior cromáticamente claro. Mientras que para el exterior se propuso una terminación más oscura, capaz de dialogar sin competencia con su entorno natural.
La primera vivienda de la serie fue construida en el año 2016 en el barrio La Comarca (vecino a Nordelta). En el Partido de Tigre de la Provincia de Buenos Aires.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Luciano Kruk.
Ubicación: Tigre, Argentina.
Área del proyecto: 169 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2016.