Por | DnA
A pocos metros de Cantera nº 9, se encuentra la entrada a Cantera nº 8: Montaña del Libro que alberga un lugar de lectura y estudio que se distribuye en varias plataformas en el interior.
El espacio se adentra unos 50 metros en la montaña y alcanza una altura de casi 40 metros.
También, esta cueva se creó como resultado de la extracción manual de piedras desde arriba hacia abajo. Las terrazas laterales evidencian la existencia de una roca defectuosa, por lo que se abandonó la extracción de bloques y se creó una topografía interior aleatoria.
Cerca de Cantera nº 8 hay un lugar donde los eruditos se reunían en tiempos históricos para debatir sus ideas.
El poeta de la dinastía Tang Han Yu hablaba de que el camino a través de la Montaña del Conocimiento (Shushan) sólo es posible mediante la diligencia.
Por su connotación cultural, este espacio es, pues, el más importante del conjunto, ya que en él se inscribe un ideal cultural y educativa que todo escolar chino reconoce de inmediato.
Las terrazas laterales de piedra del interior se desarrollan en cinco niveles hasta una altura de 12 metros, que sólo se pueden subir con cierto esfuerzo.
En estas plataformas, a las que se accede por escaleras, hay estanterías de libros y lugares de estudio, donde los visitantes pueden sumergirse en el mundo de las inscripciones en piedra y la caligrafía.
Como la proverbial montaña de conocimiento, las galerías que hay que escalar para llegar al nivel superior se amontonan ante el visitante. Desde allí, un túnel de 27 metros de longitud conduce a Cantera nº 2.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: DnA.
Ubicación: Lihui, China.
Área del proyecto: 1000 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2022.
Fotografía: Ziling Wang, Xiandu Scenic Area.