Por | Aramé Studio | Fotografía | Del Rio Bani
El conjunto de la Masia de Can Perpinyà, construido en el sigo 18, se dedicó durante 200 años a la explotación agraria y ganadera. En los años 2000, Can Daudor se abandonó y 20 años más tarde, las nuevas generaciones de la familia decidieron instalarse en ella para montar una explotación de cría equina.
El proyecto de Can Daudor se inscribe dentro de este proceso de modernización de la finca. Transformar un antiguo pajar en una vivienda unifamiliar para los nuevos dueños del conjunto. Un espacio para la vida doméstica y el trabajo, que sirva de apoyo para las tareas propias de la nueva explotación.
La futura vivienda se organiza en dos plantas con diferentes accesos. Salvando así el desnivel natural de 3 metros y diferenciando los accesos domésticos de los de trabajo.
Las dos plantas se conectan a través de una escalera abierta que permite una relación visual constante entre ellas. Así pues, es en el único punto de la propiedad dónde se puede apreciar el volumen total del espacio.
La planta principal se presenta como un espacio continúo y articulado, conectado visualmente con el paisaje circundante mediante generosas aberturas, algunas existente otras nuevas. La chimenea toma un papel clave en este espacio, situándose en el centro de gravedad del espacio de vida, el fuego como elemento primitivo de generador de vida.
La planta baja, acoge los espacios más dedicados al almacenaje y trabajo. Al igual que una serie de estancias independientes que forman la sala y la habitación de verano, espacios de la vivienda de uso más veraniego en la parte más fresca de Can Daudor.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Aramé Studio.
Ubicación: Ribes de Freser, España.
Área del proyecto: 250 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2021.
Fotografía: Del Rio Bani.