Por | Rafael Pinoti Arquitetura | Fotografía | Daniel Santo
En el condominio más alto de la ciudad de Birigui, en una porción del nivel más bajo, con un nivel activo se contempló el hermoso horizonte de la ciudad de Araçatuba. Allí se implementó “Caja de Vidrio”.
Sobre una parcela de 308m² y con un diseño triangular, se optó por privilegiar su fachada principal hacia el norte, y su ubicación aislada para favorecer la contemplación del horizonte.
Se creó una “Caja de Vidrio” suelta sobre dos estructuras simples, donde caminar en sus zonas íntimas despierta la experiencia y sensación de una pasarela flotante, hacia el horizonte.
Con estudios de aislamiento y ventilación, se desarrolló el volumen con su proyección frontal hacia el norte, tomando resultados en el borde del proyecto, haciendo que su parte trasera proyecte privacidad interna, favoreciendo trabajar su fachada con una instalación de vidrio puro, siendo controlado únicamente con el elemento cortina vertical, pudiendo así al caminar explorar la expansión del paisaje natural, con la ligereza de su estructura metálica.
Su acceso principal se sitúa en el extremo superior del terreno, dirigiendo al usuario a pasar fuera del volumen, pasando por debajo de los 12m de luz del voladizo superior.
Caja de Vidrio se desarrolla con dos plantas, la inferior tiene toda el área social del hogar y servicios, donde la proyección del volumen superior es el núcleo que une los espacios, haciendo la estructura como si fuera una marquesina metálica de vivienda. todos en el eje del edificio.
El cuerpo de mampostería separa la parte de servicios, brindando acceso de apoyo a la zona de estar, creando un sector donde la transición queda oculta en toda la propiedad.
Se accedió a la planta superior a través de una escalera realizada en chapa plegada, que no tiene contacto con su base, realizada en mampostería en forma de tribuna y que hace referencia a la transición del hormigón al acero, según la ejecución del proyecto.
En la planta superior se tienen las áreas íntimas de la suite y master suite, interconectadas por una circulación hacia una fachada de vidrio, despertando la sensación de expansión al caminar por el horizonte.
El cuerpo de mampostería del nivel inferior creó una pasarela a la que denominamos plaza abierta. Mostrando la variación y las percepciones humanas de las brechas interconectadas por los diferentes niveles del proyecto.
FICHA TÉCNICA
Proyecto: Rafael Pinoti Arquitetura.
Lugar: Birigui, Brasil.
Área: 246 m².
Año: 2023.
Fotografía: Daniel Santo.