Por | MIRAGALL ROMAGUERA i arquitectes associats
CA ALGEPSERIA busca resolver el programa de una vivienda convencional integrada en un enclave histórico y tradicional. Pero con las nuevas formas constructivas y disposiciones espaciales que permiten la relación entre todas las plantas de la propiedad.
Pese a las proporciones y materaialidad tradicionales de los huecos, con venecianas metálicas que aportan privacidad, la fachada esconde una vivienda con carácter propio y unamaterialidad contemporánea que busca la sinceridad constructiva. Una propiedad donde todo es lo que parece.
La estructura de hormigón y hierro está presente como hilo conductor en todo el edificio (incluido en zancas y barandillas de la escalera). Y su convivencia con materiales como piedra caliza en diferentes acabados y madera, les convierte la percepción del hierro y el hormigón como si de materiales nobles se tratara, a pesar de su uso como materiales básicos.
Así, con estos materiales se ha resuelto gran parte de los acabados. Con fuerte presencia de la madera tanto en las puertas de gran altura como en revestimientos.
Es precisamente la presencia del hormigón visto lo que ha aportado complejidad a la hora de ejecutar las instalaciones de alta eficiencia energética como aerotermia, suelo radiante, climatización con fan coils o ventilación con recuperador de calor.
Todo esto con unas carpinterías exteriores de PVC y un sistema SATE de aislamiento, aportan un alto grado de confort térmico que consiguen una vivienda con gasto energético casi nulo.
Así con la riqueza espacial, se desarrolla un programa que consta de plazas de garaje en planta baja y una zona de día en planta primera -con los usos diferenciados según las alturas de las losas de suelo y techo-. Organizándose alrededor de un gran cubo de madera y vinculada a un patio con alberca, que además sirve como foco de iluminación y ventilación de toda CA ALGEPSERIA.
Es en este patio donde sí podemos ver la única huella de las viviendas que existían desde los años 40 en el mismo emplazamiento. Un conjunto de mosaicos hidráulcos que formaban parte del pavimento de las viviendas anteriores, y que siguen escribiendo parte de la historia de el edificio.
El resto del programa se resuelve alrededor de la escalera, y el recorrido vertical junto al gran óculo central donde se alojan 2 habitaciones individuales, baño, lavandería con terraza de servicio, y estudio. Es ya en la última planta donde se disponen las prendas habitacionales con mayor privacidad, un vestuario y habitación tipo suit conectada directamente con su baño.
FICHA TÉCNICA
Arquitectura: MIRAGALL ROMAGUERA i arquitectes associats.
Ubicación: Valencia, España.
Año: 2023.
Área: 270 m².
Fotografía: Rafa Andrés.