Por | Estudio Montevideo | Fotografía | Gonzalo Viramonte
El concepto nace a partir de estudiar los inicios del barrio de Banfield, un barrio ferroviario fundado por Edward Banfield. De allí proviene el nombre del proyecto y la idea de generar una pizzería inspirada en una estación de trenes.
Se ingresa por un espacio de doble altura donde se puede ver la cartelera central con toda la propuesta gastronómica que remite a los carteles de estación que anuncian las partidas y llegadas. También este espacio se encuentra estructurado por una biblioteca de doble altura que se hizo con vigas de un galpón recuperadas, con decoración que responde a la misma idea.
Tanto la pinotea como el hierro pintado son algunos de los materiales que se utilizaron para darle al local comercial ese aire inglés de las estaciones. Cada sector del restaurante tiene su designación, así, el hall principal se ubica donde está la barra de pinotea y la doble altura.
Por otro lado, el vagón se sitúa debajo de un entrepiso de menor altura y madera en las paredes, lo que da como resultado un sector cálido con luz tenue. Subiendo las escaleras hay un living con un sillón Chesterfield y una pared forrada con valijas, denominado La Bodega.
Lamparitas colgando, sillas encontradas restauradas con el contraste de 3 sillones de cuero con una mesa-carro nos remite a las bodegas de los trenes donde se podía encontrar gente que no tenía dinero para viajar, como así también todas las pertenencias de los más adinerados que viajaban.
El patio, lugar de encuentro y despedidas con una biblioteca de plantas de doble altura, se decora con un mural de una publicidad de época de trenes, lo que genera un espacio muy agradable para estar al aire libre. Las aberturas con vidrios repartidos imitando los de las estaciones inglesas terminan de armar la escena.
En la calle se generó un deck que representa el andén, con mesas y sillas plegables también de metal y madera. La fachada fue intervenida por completo. Así, se lograron aberturas de doble altura para que el local fuera más luminoso y tenga la impronta de una estación como estábamos proyectando. Las paredes se picaron por completo porque el ladrillo era un elemento clave también a la hora de generar la calidez de los espacios y dejar al descubierto la historia que tiene la casa, ya que fue una de las primeras que se construyeron en el barrio.
El mobiliario fue pensado especialmente para cada sector, con características distintas para lograr que la gente se transporte en cada espacio y se sienta distinto. En la zona de hall se dispusieron mesas redondas de mármol, imitando el bar de la estación más de paso. En el vagón hay un sillón corrido de cuero que imita los asientos del tren como en la zona de Bodega, el living. Los cuadros que decoran el local son de todos mapas antiguos, líneas de trenes; también completan a la decoración elementos como faroles, radios, veladores de época, etc.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Estudio Montevideo, Pablo Dellatorre.
Ubicación: Banfield, Buenos Aires, Argentina.
Área proyecto: 280 metros cuadrados.
Año Proyecto: 2016.
Fotografía: Gonzalo Viramonte.