Por | Foster + Partners | Fotografía | Aaron Hargreaves / Foster + Partners
A través del cuidadoso desentrañamiento de capas de historia y la delicada restauración del cubo, el proyecto Apple Store Quinta Avenida buscó revitalizar la plaza haciéndola más accesible desde tres lados, reforzando el espíritu progresivo e innovador que es emblemático de la empresa tecnológica multinacional estadounidense.
El proyecto es el resultado de una estrecha colaboración entre el equipo de diseño de Apple liderado por el director de diseño principal, Sir Jonathan Ive, y los equipos integrados de diseño e ingeniería en Foster + Partners.
La plaza es el escenario perfecto para celebrar las pasiones de Apple: fotografía, música, arte y diseño, programación y más.
Amplias escaleras a lo largo de los bordes invitan a la gente a subir al espacio, para reunirse en un ruidoso epicentro de vida urbana.
Asientos de piedra sombreados por árboles y bordeados por fuentes lineales a lo largo de los bordes de las calles 58 y 59 crean un lugar para descansar y un tranquilo amortiguador del ruido del tráfico, junto con dos entradas auxiliares discretas que mejoran el acceso a la tienda debajo.
Nueve hermosas y novedosas “Skylenses” de espejo están dispuestas en una cuadrícula a ambos lados del cubo de vidrio.
Estas esculturas públicas permiten a los visitantes interactuar con el famoso horizonte de la ciudad de Nueva York de una manera completamente nueva.
Sus superficies curvas sin costuras crean un lugar para sentarse mientras ofrecen una perspectiva reflejada de la arquitectura de la ciudad.
Los skylenses cuentan con un innovador sistema de enfriamiento circulatorio debajo de la superficie superior, diseñado para absorber la energía solar y ofrecer protección contra heladas, lo que permite a las personas usarlos durante todo el año.
El vidrio reflectante inunda la luz natural en la tienda expandida, el doble deltamaño del espacio anterior.
En el centro de la plaza se encuentra el distintivo cubo de vidrio, que simboliza el centro de actividad y atrae la vida hacia la tienda debajo.
Los visitantes descienden bajo el cubo de vidrio inundado de luz, por un nuevo ascensor circular y una espectacular escalera de acero inoxidable.
Cada elemento, desde el tambor del ascensor hasta los escalones de la escalera, está hecho con acero inoxidable espejado, reflejando las vistas y la energía del área circundante.
Los materiales cuidadosamente elegidos desmaterializan completamente la forma y los reflejos infinitos de luz y el horizonte crean una experiencia emocionante y estimulante.
Un gran salón debajo de la plaza iguala la energía de la plaza pública arriba, con un techo retroiluminado, similar a una nube, hecho de una tela curva tridimensional que combina de manera innovadora la luz artificial y natural.
Esto, para adaptarse a los cambios de tono de la luz del día, produciendo una experiencia que nunca se ha logrado antes.
Incluso en condiciones de poca luz, la intensidad es mayor alrededor de las lucernarias y disminuye gradualmente lejos de ellas, dando la impresión de que la luz natural inunda el interior.
Un anillo de luces alrededor de cada lucernario contiene iluminación de enfoque que resalta los productos en las mesas de exhibición.
El sistema de ventilación está integrado discretamente dentro del piso de piedra y responde de manera inteligente a los niveles de ocupación y al clima exterior, optimizando el uso de energía.
FICHA TÉCNICA
Proyecto: Bjarke Ingels Group.
Ubicación: Nueva York, Estados Unidos.
Año: 2019.
Fotografía: Aaron Hargreaves / Foster + Partners.