Por | Barrionuevo Villanueva Arquitectos | Fotografía | Gonzalo Viramonte
En un barrio de baja densidad de la Ciudad de Buenos Aires surge el encargo de Ampliación Albarracín. El proyecto nace de la necesidad de una familia que habita una casa de principios de siglo pasado, y que no quiere perder el espíritu de la misma.
Entonces se aprovechó lo viejo y se puso en relación lo nuevo.
Aparece una pieza que comienza a dar respuestas a las nuevas necesidades de carácter y lógica material actual.
La estructura liviana es la elegida para no poner en riesgo lo existente. Y esta, expuesta, se muestra junto con los planos de madera de cerramientos que configuran el carácter del espacio.
En el interior, la madera multilaminada resuelve todo el equipamiento y da calidez. El muro sur es un macizo de madera de sesenta centímetros de espesor que contiene el lugar de guardado, haciendo las veces de fuelle térmico.
En uno de los extremos, los nichos de guardado de esta pieza llegan a vincular la doble altura y a dialogar con la escalera que también es biblioteca.
La idea del detalle en relación al uso toma relevancia en la fase proyectual y se evidencia en la experiencia. La austeridad marca un grado de pensamiento en relación a la función y mecanismos de los distintos sistemas. Cada uno de los movimientos fue pensado para optimizar el recurso acotado fundamentalmente al uso.
Lo nuevo se apoya sobre lo viejo dotando al conjunto de sentido temporal.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Barrionuevo Villanueva Arquitectos.
Ubicación: CABA, Buenos Aires (Argentina).
Área del proyecto: 60 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2021.
Fotografía: Gonzalo Viramonte.