Por | BROA + CONCRETIO | Fotografía | Gonzalo Viramonte
BAKÚ Boutique está ubicado en el barrio de Colegiales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un terreno sobre la calle Teodoro García con un frente de 9,85m y 37,30m de fondo. Un sector de la ciudad con carácter residencial de escala baja y media con una altura máxima de construcción de 14,60m.
El proyecto se distribuye en 6 plantas entre medianeras. Se libera la planta baja dejando lugar para un amplio ingreso permitiendo la continuidad desde la calle hacia el interior, 7 cocheras y un local comercial.
A partir del primer piso el edificio consta de tipologías desde 40 a 100m2 en dos bloques con un único núcleo vertical y separados por un patio central que permite la ventilación cruzada y doble iluminación de los monoambientes divisibles.
La imagen y la personalidad de la obra se definen por el uso de materiales sobrios. Priorizando el estado natural de los mismos para que envejezcan junto con el edificio y se adapten a su entorno a lo largo del tiempo.
Se resalta la horizontalidad en las fachadas a través de vigas y pasamanos de hormigón visto, maceteros de chapa negra y vegetación en los balcones.
La combinación de estos elementos crea un lenguaje contemporáneo donde la solidez del concreto se encuentra con la liviandad de la chapa, la madera y la vegetación.
Donde lo artificial se fusiona con lo natural, superponiendo la dureza de las líneas de hormigón y metal con la dimensión orgánica y en movimiento de las plantas.
BAKÚ Boutique se enfoca principalmente en el usuario, entendiendo las nuevas demandas y formas de habitar. Es por esto que se priorizan las expansiones semicubiertas y los espacios abiertos.
Maximizando las dimensiones de balcones aterrazados, patios internos y terrazas, dotando de parrillas privadas a todas las unidades.
También, se incorporaron maceteros con vegetación perenne y bajo mantenimiento en todas las expansiones de las unidades que permiten un contacto más estrecho con la naturaleza y con el medio ambiente.
Un eje central del estudio y del proyecto es la eficiencia energética y la sustentabilidad. Disminuyendo la pisada del volumen edificado dejando terreno absorbente en el pulmón de manzana para minimizar el impacto del edificio en la porción de suelo en la que se encuentra.
FICHA TÉCNICA
Arquitectura: BROA + CONCRETIO.
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.
Año: 2023.
Área: 1278 metros cuadrados.
Fotografía: Gonzalo Viramonte.