Por | Paolini Arquitectos | Fotografía | Gonzalo Viramonte
Atendiendo la identidad de una pareja joven y activamente social, se proyectó Vila Jardí. Una renovación del espacio para que se viva en su plenitud. Se cumplieron distintos objetivos según la cantidad de personas que lo habitan.
En este sentido, se propuso establecer a la escalera como una pieza escultural, multifunción, transformando una planta simple y despojada en un proyecto con carácter.
Se desarrolló una estructura en madera con escalones en porcelanato que contiene una cava, un bar y un espacio de guardado. Funciona como una pieza de transición entre la cocina y el comedor y lo encuadra con el bar. Integra el espacio de la planta baja convirtiéndolo en un todo.
Se trabaja la pieza como si fuera un plano de madera, ahuecándolo para crear las distintas secciones. La curva del bar se obtuvo superponiendo minuciosamente láminas de enchapado junto a costillas internas que actúan como estructura.
La sectorización visual de los espacios se logra asociando un material a cada área de Vila Jardí. Enchapado en madera de laurel para la estructura, mármol verde bosque en la mesada del bar -iluminado con tiras led de baja intensidad-, vidrio reforzado en las puertas del lugar de guardado y paneles laqueados negros para revestir la heladera.
La cocina combina equipamiento revestido en placas lisas y ranuradas en madera de laurel con laqueado satinado en negro. Mesadas de neolith con terminación polished de mármoles y pisos de porcelanato.
El mismo recurso se utiliza para separar el mueble del living y el escritorio del hall en la planta alta. En ambos casos, un panel de listones de madera maciza pintados de blanco que media entre los espacios. En la planta alta este varillado sectoriza el espacio y contiene los estantes del escritorio. Además, reviste la columna estructural y permite el ingreso de luz.
Se prioriza la armonía de proporciones, el organicismo y la funcionalidad proyectada, sin desatender los detalles ni la combinación de texturas.
FICHA TÉCNICA.
Arquitectura: Paolini Arquitectos.
Ubicación: Córdoba, Argentina.
Año: 2021.
Área: 190 metros cuadrados.
Fotografía: Gonzalo Viramonte.