Por | Akea estudio | Fotografía | Jesús Miranda Requena
El último proyecto de reforma integral realizado por Akea Estudio (Suso Miranda y Sandra García) toma como referencia el estilo mediterráneo. Se trata de un proyecto de “tabula rasa” que apuesta por la maximización del espacio, la luz natural, y la eficiencia energética.
ESPACIO CAPTADOR DE ENERGÍA
La vivienda preexistente data de los años 60, y parte de una configuración alargada y orientada a lo largo de un eje norte-sur. El espacio original se encuentra totalmente compartimentado y con un largo pasillo. El proyecto aprovecha la buena orientación de la fachada sur, creando un espacio captador de energía.
Se ensanchan los huecos existentes en esta fachada para potenciar la ganancia de radiación solar a modo de invernadero. Este
espacio acumula energía de manera controlada durante el día para desprenderla al resto de espacios por la noche.
FRONTERA DÍA-NOCHE
Reforma integral de apartamento con estilo mediterráneo queda sectorizada drásticamente en dos zonas: la de día y la de noche. Estas quedan separadas por un núcleo de armarios y zonas húmedas que las aísla acústicamente. Esta franja, se abre y se cierra para controlar la acumulación de energía y atemperar la zona de noche (norte) en invierno.
En verano la apertura de esta frontera facilita el flujo de una ventilación y refrigeración natural de toda la casa, arrastrando consigo la acumulación de calor en la zona sur. Además, se aprovecha esta sectorización para incorporar dos sistemas centralizados de climatización de alta eficiencia que funcionan independientes.
Estas actuaciones tuvieron como resultado una mejora del comportamiento energético de la vivienda, minimizando la dependencia de las máquinas de climatización.
TODOS LOS ESPACIOS TIENEN POTENCIAL
La nueva distribución busca maximizar el área útil. Se minimiza la compartimentación, para que la luz y la ventilación se hagan con el espacio. Se elimina el largo pasillo con el que se articulaba la antigua vivienda y se reemplaza por un baño atomizado. Lo que antes era un espacio residual, pasa a ser uno de los protagonistas de la vivienda.
La textura de la tirolesa cobra protagonismo tras una larga encimera de doble seno. El armario, toma el relevo a la encimera y entreteje este espacio vestidor con el dormitorio principal con unos paneles de fibras de ratán.
MATERIALES NATURALES Y RELECTURA DE LA TRADICIÓN
Se ha recurrido al uso de materiales naturales y sostenibles, incluso sistemas y técnicas tradicionales utilizados con un lenguaje contemporáneo. Algunos ejemplos de materiales sostenibles son las fibras naturales como el linóleo para el suelo en la zona del estudio.
El ratán es un recurso utilizado para el mobiliario y armarios. Carpintería interior de roble natural; luminarias artesanales de vidrio, yeso o mimbre. Uso de esmaltes al agua en la pintura de los paramentos. Pavimentos de arcilla y tamices de cañizo en la terraza.
Se busca inspiración en sistemas y técnicas tradicionales como el uso del mortero tirolesa en blanco, que recuerda a los revocos de las viviendas costeras del mediterráneo. Este revestimiento, propio de exteriores, se utiliza en el interior como telón de fondo de las estancias para potenciar su textura con la luz.
En el espacio exterior una puerta corredera se integra dentro del cerramiento. De este modo, la balconera desaparece totalmente para introducir el exterior en el salón. Surge un nuevo espacio entre los límites de dentro y fuera. Inspirado en los porches de las casas mediterráneas en las que se disfruta contemplando el exterior al cobijo de una buena sombra.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Akea estudio.
Ubicación: Cartagena, Murcia, España.
Área del proyecto: 130 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2023.
Fotografía: Jesús Miranda Requena.