Por | Edition Office | Fotografía | Rory Gardiner
Residencia Fenwick se encuentra en un borde destacado del río Birrarung/Yarra, adyacente al Parque Yarra Bend, con vistas hacia el norte hacia el valle más allá.
Ubicado en el borde del escarpe con vistas inmediatas a lo largo del río tan potentes como el horizonte expansivo que se despliega hacia el norte, el sitio permite conexiones sin obstáculos con paisajes que son raros tan cerca de la ciudad.
El proyecto también se encuentra en un área que tiene una alta concentración de casas de posguerra de los años 50 y 60. Bien preservadas, que serpentean atléticamente a lo largo de los terrenos inclinados adyacentes al río.
Residencia Fenwick exige que estas conexiones se profundicen en el plan y atraviesen el sitio hasta la calle. Permitiendo que este vínculo con la vista distante siga siendo parte del ámbito público.
Equilibrar la densidad con la porosidad visual fue fundamental para mantener esta conexión.
Tres pabellones visualmente independientes en lugar de un conjunto más grande podrían permitir un equilibrio de formas de escala similar con las casas vecinas.
Al tiempo que se conectan con espacios verdes más inmediatos que los rodean.
Estos pabellones también reformulan y sostienen las vistas a través del sitio, en lugar de simplemente ver más allá de sus bordes.
Ubicados en una curva pronunciada en la calle, la división entre los pabellones ocurre en el fulcro, a medida que uno pivota más allá del sitio. Los pabellones, unidos por un sótano común, retroceden hacia la colina.
Reduciendo la escala en la calle a la de los vecinos residenciales, aumentando en altura a medida que absorben el terreno que cae hacia el escarpe.
Los espacios habitables se abren hacia el norte, el río y el valle. Planificados de manera que los caminos circulatorios se conecten a este espacio, atrayendo el paisaje distante profundamente en el plan, con dormitorios y espacios auxiliares que se abren hacia los espacios verdes entre los pabellones. Vistos a través de un velo de privacidad de malla de cobre.
El diseño del paisaje ha generado el deseo de que el edificio se absorba en el paisaje. La necesidad de anclar el sótano en el sitio significaba que el edificio parecería anclado al sitio.
Asimismo, la masa y la escala se suavizaron mediante desplazamientos y rotaciones ligeras de cada planta, aportando movimiento a los muros de corte.
La pantalla de cobre, que envejecerá y se adaptará con gracia, permitió un nivel de delicadeza en una construcción de concreto pretensado robusta y texturizada intencionalmente.
Aunque vivir dentro y estar conectado con el paisaje era un factor importante, también lo era el deleite interno. Espacios privados llenos de luz, confort y detalle.
Flack Studio incorporó una respuesta intuitiva al paisaje y al contexto en los interiores, evocando calidez y calma, con momentos de matices dramáticos.
La tactilidad de los materiales y la evolución de la pátina, mostrando signos y patrones de vida, se registraron con el envejecimiento de las pantallas de cobre y la maduración gradual de los jardines circundantes.
Era importante sentir alegría en la navegación, los cruces, umbrales y la interacción asociada de la materialidad se diseñaron y ensamblaron cuidadosamente.
El encargo requería la creación de nueve nuevas viviendas en un sitio que previamente solo tenía una. Dentro de una ubicación de inmenso valor ambiental y cultural, el diseño buscó erosionar la masa potencial de un solo volumen grande.
Y en cambio, permitir la creación de tres formas distintas en el sitio que se adaptaran a los patrones y la escala doméstica del paisaje urbano existente.
Trabajando junto con la caída natural del terreno en el sitio, los edificios parecen modestos en altura y masa percibida.
Cada pabellón tiene forma de cuña, uniéndose en sus puntos más estrechos en un momento de exuberancia arquitectónica que se extiende desde el centro densamente plantado. Permitiendo líneas de visión claras entre y a través del horizonte más allá.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Edition Office.
Ubicación: Kew, Australia.
Área del proyecto: 2200 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2022.
Fotografía: Rory Gardiner.