Por | MURO ARQS | Fotografía | Gonzalo Viramonte
Casa Catalina está ubicada en el barrio residencial Villa Catalina, en la localidad de Río Ceballos, Córdoba, Argentina.
Esta propiedad se destaca por su diseño funcional, cálido y confortable, donde se han utilizado materiales crudos como el hormigón, el ladrillo de arcilla y la madera natural. Brindándole un estilo contemporáneo y atemporal, alejado de modas o tendencias pasajeras.
La fachada de Casa Catalina presenta un lenguaje único que busca cerrarla hacia el interior. Pero al mismo tiempo utiliza filtros como el ladrillo cribado para permitir la visualización del entorno exterior. Esta característica confiere a la vivienda una cualidad introspectiva.
Además, el uso del ladrillo cribado en la planta baja filtra la luz solar, proporcionando la calidez necesaria a las áreas de estudio y estar.
Sin necesidad de incorporar elementos de protección como cortinas, lo que garantiza una vista constante hacia el exterior.
En cuanto a la distribución, Catalina cuenta con una planta baja que incluye un amplio espacio integrado de estar, comedor, cocina y lavadero, junto con un baño completo y un estudio que puede adaptarse como dormitorio para visitas.
El sector de cochera semicubierta y la galería con asador están resueltos con la misma losa que alberga los dormitorios en la planta alta.
Esta solución morfológica brinda un aspecto único a la vivienda, resolviendo dos espacios importantes sin agregar elementos estructurales adicionales.
Además, se ha buscado integrar la galería con el área de la piscina, creando una continuidad que permite disfrutar de los espacios al aire libre.
En la planta alta, se encuentran tres dormitorios, dos baños (uno de ellos en suite), un espacio de estudio vinculado a una amplia terraza con vistas a las sierras y una hermosa panorámica de los árboles circundantes.
Casa Catalina ha sido construida mediante un sistema estructural independiente y utilizando el método de construcción en vía húmeda.
La losa de hormigón queda expuesta, y se ha utilizado un doble muro con cámara de aire. Así como ventanas con doble vidrio y cámara de aire, lo que proporciona eficiencia acústica, solar y energética.
Además, se han incorporado características como losa radiante, sistema de aire acondicionado frío/calor por ambiente, ventiladores de techo, iluminación de alta calidad, sistema de recolección de agua de lluvia, previsiones para la instalación de un termotanque solar y paneles solares.
Catalina ha sido concebida como un hogar duradero. Diseñado para una familia conformada por un matrimonio y dos hijos, con la intención de llamar la atención lo menos posible y mantener su atractivo a lo largo del tiempo.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: MURO ARQS.
Ubicación: VILLA CATALINA, RIO CEBALLOS, Córdoba, Argentina.
Área del proyecto: 200 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2023.
Fotografía: Gonzalo Viramonte.