Por | Manuel Aguilar Arquitecto y Reyes Torres Arquitectura
La Laguna de Bacalar es uno de los lugares más mágicos que existen en la Península de Yucatán. Este concepto busca honrar este lugar sagrado y transmitir sentimientos de introspección al ser humano. Santuario Levitante se basa en el rescate un muelle actual y que con ésta nueva proyección se extiende más hacia el interior de la laguna.
Al extender el muelle se propusieron dos plataformas de estancia. El primero es el punto de desembarque de los botes y kayaks. La vista desde la primera plataforma de madera de la región enmarcará la laguna a través de la segunda plataforma, que corresponde a una edificación que funge como remate y observatorio en la laguna.
Al llegar a este espacio, se encontró con una estructura deconstruída que busca generar la sensación de desafiar a la gravedad y levitar sobre el cuerpo de agua. Cada mañana el sol de posa directamente alineado al muelle. Debido a eso, el proyecto trabaja con el juego de luces que se generan y enmarcan la visual.
Los límites se encuentran señalados por espacios que generan vacío. Sin embargo, a su vez son difusos, pues las losas y los muros se encuentran separados.
Las condicionantes legales para hacer un muelle en la laguna hacen mucha referencia a usar madera. La propuesta se basa en crear diferentes texturas y visuales con los entramados generados por la unión de los elementos en muros y losas.
Por eso, se llamó “Santuario levitante”.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Manuel Aguilar Arquitecto y Reyes Torres Arquitectura.
Ubicación: Bacalar, Quintana Roo, México.
Área del proyecto: 57,5 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2022.
Fotografía: Arq. Miguel Carrillo.